Ermua conectará la plaza con Erdikokalea

El Ayuntamiento ha iniciado las labores para la "regeneración urbana de una parte tan céntrica del casco"

14.01.2020 | 06:20

Ermua - El esperado proyecto para unir Erdikokale y la plaza Cardenal Orbe está más cerca de materializarse, tras ser derribado el viejo edificio conocido como Aldapakua. Fueron operarios de la empresa adjudicataria Excavaciones Jon, de Mallabia, quienes iniciaron las labores pertinentes de demolición hace unos días, que continuaron con el desescombro de los restos. "El paso de Izaelaieta a Goienkale por las escaleras está cortado y el perímetro de trabajo está vallado y señalizado", explicaron fuentes municipales.

En lo que a las labores se refiere, esta tarea es la segunda fase del proyecto tras derribarse el pasado mes de agosto la vieja construcción que albergaba la primera zapatería de Aramburu y el estanco. La siguiente será abrir el paso en el muro lateral del frontis, integrar el solar y urbanizarlo. Será en la jornada de hoy cuando la Oficina Técnica explique al detalle la actuación en la Comisión de Asuntos Generales y de Pleno, convocada tras el paréntesis navideño que supone la vuelta a la actividad de la Corporación.

Este proyecto está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) en vigor. "Para este Ayuntamiento es un objetivo prioritario urbanizar esa zona para la regeneración urbana de una parte tan céntrica del caso urbano", defendieron desde el Consistorio ermuarra.

Para poder completar el proyecto, la administración local ha estado negociando la adquisición de ese suelo con la propiedad. La institución encargó un proyecto de urbanización que se presentó en la comisión del pasado 19 de febrero. En lo que a los plazos se refiere, el Ayuntamiento prevé que Erdikokale y la plaza Cardenal Orbe puedan estar unidas definitivamente para primavera.