durango - Los primeros presupuestos participativos de Durango están contando con una buena respuesta por parte de la ciudadanía. Muestra de ello, hasta el pasado viernes, en las urnas de la biblioteca, Landako II y del Ayuntamiento se han recogido 262 aportaciones. Además, en las distintas reuniones celebradas se han congregado alrededor de un centenar de personas y en la votación a través de Internet se han recibido 980 formularios. "Los presupuestos participativos han comenzado a un gran ritmo y estamos muy contentos con el recibimiento por parte de los durangarras. Ha pasado poco más de una semana desde que se invitara a la ciudadanía a participar a través de un formulario y en ese tiempo ya han sido más de 1.300 durangarras quienes han depositado su voto en los espacios habilitados para ello", explicaron satisfechos desde el Consistorio añadiendo que "los durangarras quieren participar de una manera directa y activa en las decisiones del Ayuntamiento".

A través de este primer proceso participativo, el equipo de gobierno ha destinado 600.000 euros para los presupuestos municipales para el 2020, los cuales serán decididos por la ciudadanía. Entre los dieciséis proyectos más ambiciosos destacan el construir unos nuevos vestuarios en el polideportivo Tabira para dar servicio a las piscinas y canchas deportivas (300.000 euros), ampliar la partida para la mejora de la iluminación en calles, puntos negros, pasos de cebra y mejorar de cuadros eléctricos para evitar apagones (100.000 euros) o construir un nuevo parking disuasorio en los terrenos de la antigua empresa TADU, junto a la rotonda Gernikako Arbola (162.000 euros).

hasta el 3 de enero El plazo para rellenar el formulario con las tres propuestas favoritas terminará el 3 de enero, por lo que los responsables municipales invitan a la ciudadanía a seguir participando. "Queremos ofrecer las máximas herramientas participativas posibles, ya que esta es una de nuestras líneas de actuación más importantes", defendieron desde la administración local durangarra. - K. Doyle