DURANGO - Promover y dar a conocer la cultura digital en euskera. Para ello, Durango acogerá mañana la jornada Xare. Impulsada por Azkue Fundazioa, Eusko Jaurlaritza y el Ayuntamiento de han colaborado en la organización del evento que busca fomentar la traducción al euskera de diferentes software, promocionar su uso, y visibilizar y poner en valor el sector de las TIC en euskera. Desde las 9.00 y hasta las 13.45 horas, 450 estudiantes de primero de Bachillerato procedentes de tres centros escolares participarán en el evento que tendrás lugar en Landako Gunea, Plateruena Kafe Antzokia y el Cine Zugaza. “Representaba un reto, y el resultado no ha podido ser mejor, ya que el número de inscripciones ha completado el aforo previsto para la cita: 450 estudiantes de la comarca podrán conocer, aprender y probar lo mucho que la cultura digital en euskera tiene para ofrecer”, explicaron los impulsores de la iniciativa.

Satisfechos porque la jornada sea en la villa, desde el Ayuntamiento defendieron que “uno de los objetivos debe ser que los jóvenes de Durango tengan opciones de ocio y cultura en la misma localidad. Uno de los puntos que la ciudadanía nos reclama es que la juventud no tiene demasiadas alternativas de ocio en la localidad, y este evento, aunque puntual y con muchos otros objetivos más allá del simple ocio, también va encaminado en esa dirección”.

La novedosa jornada contará con tres espacios. El primero de ellos Info Aretoa. Dirigido al conocimiento, los estudiantes asistirán a seis presentaciones breves de proyectos que fueron pioneros en el sector de la cultura digital y que aún hoy siguen en activo. Por otro lado, Ikas Aretoa que ofrecerá ocho talleres diferentes. Por último, Era Aretoa, espacio concebido para ahondar en las reflexiones en torno al uso de las nuevas tecnologías.