Las dantzaris se estrenan en Urrijena

La jornada dedicada a las danzas de Iurreta será la primera en que las mujeres tomen parte en la Dantzari dantza

09.02.2020 | 17:58
La última Urrijena, celebrada hace cinco años en la localidad, contó con una gran participación de dantzaris.Foto: Goiuri Aldekoa - Otalora

La jornada dedicada a las danzas de Iurreta será la primera en que las mujeres tomen parte en la Dantzari dantza

Iurreta - Como cada cinco años, Iurreta celebrará el sábado la festividad de Urrijena. Se trata de una jornada donde dantzaris de diferentes generaciones se reúnen para tomar parte en un amplio y variado programa de actividades. Este año además, por primera vez, las mujeres participarán en la iniciativa que se viene celebrando cada lustro desde 1989. "El equipo mixto viene bailando en fiestas y de una manera natural venimos normalizando esta situación. El sábado será la primera vez que las mujeres bailarán la Dan-tzari dantza en Urrijena", explicó Eneko Barroeta, organizador de la consolidada jornada.

Otra de las grandes novedades será que la jornada se celebrará en sábado a diferencia del resto de veces que tenía lugar el domingo. La programación dará inicio a las 9.15 horas con la foto de familia en el parking de Belakortu. Una hora después, dará inicio un pasacalles. Tras la misa de las 11.00, llegará el plato fuerte con los bailes, entre los que se encuentran Dantzari dantza y Soka dantza. Una vez finalizados, se rendirá un homenaje a cerca de cuarenta dantzaris mayores de 65 años que han formado parte del mundo de las danzas, quienes recibirán una placa conmemorativa que ensalzará su trayectoria.

La jornada, que contará con la participación de 200 dantzaris, continuará con la comida popular en Askondo y romería con Luhartz a las 18.00 horas. "Urrijena empezó a celebrarse en 1989 porque el Día de San Miguel solamente bailaban ocho dantzaris; era una manera de que los interesados pudieran bailar en la plaza el domingo siguiente a la festividad", explicaron desde la organización que este año celebra su séptima edición.