Abadiño - Esta designación devuelve a la formación jeltzale la presidencia del ente mancomunado tras los últimos cuatro años en manos de EH Bildu. Elkoroiribe se muestra ambiciosa por “exprimir al máximo el enorme potencial comarcal”.

¿Cómo afronta este reto?

-Con mucha ilusión, porque es una magnífica oportunidad de impulsar Durangaldea, poniendo en valor nuestras fortalezas, como son la ubicación estratégica, un paraje natural inmejorable y una importante industria con fuerte presencia, peso y potencial, que debemos aprovechar.

¿Cuáles son sus prioridades estratégicas para la nueva legislatura?

-En los próximos cien días vamos a presentar treinta medidas estratégicas para la comarca. Gestionaremos servicios para 100.000 habitantes y tenemos la obligación de recuperar la eficacia y la eficiencia en la gestión. Medidas tales como impulsar la industria como fuente de empleo de calidad para la juventud de Durangaldea, que será uno de nuestros principales retos. Trabajaremos para mejorar la competitividad de nuestras empresas y para generar nuevas oportunidades para la comarca.

Muchos desconocen el día a día de la Mancomunidad. ¿Qué supone contar con esta entidad supramunicipal?

-La Mancomunidad tiene el fin de prestar el mayor número posible de servicios con las mejores condiciones de eficacia, eficiencia y calidad. De este modo, garantiza que los municipios más pequeños pueden contar con algunos servicios mancomunados que de otro modo, por sí solos, no podrían ofrecer. Necesitamos una Mancomunidad fuerte y bien gestionada para recuperar los cuatro años de parón político; necesitamos estar preparados para afrontar los retos que nos hemos puesto.

¿Qué servicios comunes abarca su gestión?

-Desde la Mancomunidad se prestan en la actualidad el servicio de recogida y tratamiento de residuos, servicios sociales, la promoción y gestión de actividades e instalaciones deportivas (trinquete, velódromo y pista de atletismo), la normalización y dinamización del euskera. Además, se gestiona también el Behargintza, que ofrece apoyo a las personas en la búsqueda de empleo, al tejido industrial y a la promoción de nuevas empresas, y la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor.

¿En qué pilares fundamentales se va a basar para la constitución de la nueva Mancomunidad?

-Nos basaremos sobre todo en la colaboración. Colaboración, coordinada desde la Mancomunidad, entre la ciudadanía, entre las empresas, entre las asociaciones? para unir fuerzas y exprimir al máximo el enorme potencial comarcal.

¿Un proyecto a corto plazo?

-Lanzaremos una feria de orientación para el empleo el próximo año, donde los jóvenes puedan informarse sobre la oferta formativa existente y donde poder tener contacto con las empresas que son las que generan y ofertan empleo.

¿Y a medio y largo?

-Dar un impulso al Behargintza y al polo de competitividad, mediante la colaboración con los principales agentes, como son Azterlan, las empresas y los centros formativos.

En el apartado turístico, ¿qué metas se ha fijado?

-Durangaldea cuenta con diversidad de recursos y factores, como la ubicación geográfica, un entorno de gran valor natural y paisajístico, un estilo de vida e identidad cultural propia y una gastronomía excelente, que le otorgan un enorme potencial turístico. Considero que es el momento de impulsar la estrategia comarcal de turismo, en colaboración con Urkiola-Landa Garapenerako Alkartea.

Como apasionada de la bicicleta, ¿qué propone para la red ciclable?

-Antes veíamos la bicicleta como un elemento deportivo o de ocio. Cada vez somos más quienes lo vemos también como un modo de transporte cómodo, rápido, sostenible y saludable. Y si queremos que esto vaya a más, tenemos que potenciar la red de bidegorris supramunicipales. Es una de nuestras apuestas.

¿Cuál es la comarca que quiere Mireia Elkoroiribe?

-Creo que debemos trabajar por una comarca cohesionada, fuerte, con un sector industrial competitivo, que garantice un empleo de calidad a la juventud de Durangaldea y donde todas las personas puedan vivir, crecer y envejecer en un entorno natural saludable.

¿Cuáles son sus mayores preocupaciones?

-Me preocupan las 4.375 personas que están en situación de desempleo. Trabajaremos para que todas ellas puedan tener la oportunidad de acceder a un empleo. Por otra parte, la calidad del aire es una de las preocupaciones de la comarca que debemos abordar sin mayor dilación. Haremos un seguimiento y control de la calidad del aire en colaboración con las instituciones competentes.

¿Qué debe de saber una presidenta de la Mancomunidad?

-Creo que es importante saber escuchar, para poder conocer las necesidades y peculiaridades de los diferentes municipios, y darles así una respuesta adecuada.

En el pleno de constitución habló de la necesidad de dar a conocer la Mancomunidad, así como sus servicios. ¿Cómo puede lograrse?

-Definiendo en primer lugar la Mancomunidad, informando sobre los servicios que presta, comunicando los proyectos que identifiquemos y desarrollemos. Es una institución supramunicipal, con un recorrido importante, que cuenta con grandes profesionales y que debe abordar un proceso de modernización al igual que el resto de las administraciones públicas. Debemos poner en valor esta institución.