Abadiño - Como viene siendo habitual por estas fechas, el Ayuntamiento de Abadiño y Alluitz Natura han organizado, para los días 27 y 29, el VIII Baserri Eguna y la IV Trashumancia, en la que tomarán parte cerca de 120 ovejas. Ambas jornadas contarán con actos que, además de dar a conocer la importancia del caserío, concienciarán sobre la necesidad de combatir el cambio climático.

Con este objetivo medioambiental, el viernes día 27 se celebrará el VIII Baserri Eguna, una jornada que permitirá disfrutar de un amplio y variado programa de actividades infantiles en la plaza de Traña de Matiena, a partir de las 17.30 horas. Así, los niños interesados en participar podrán crear yoyós de madera, relacionar imágenes de distintos lugares del planeta que han evolucionado como consecuencia del cambio climático, o pensar en nuevos usos para el paraguas. Además, se ofrecerán talos y se celebrará el tradicional concurso de lanzamiento de txapela, en el que la persona ganadora recibirá de regalo diferentes productos con el sello de calidad Euskolabel.

Más de cien ovejas Otro de los actos más esperados legará el domingo día 29, con la IV Trashumancia, en la que intervendrán alrededor de 120 ovejas del pastor local Patxi Solana y tres pottokas de Hamaika Izpi Zalditegia. Los animales partirán de Atxarte a las 10.00 horas y, tras dirigirse a Txakurzulo, llegarán a las inmediaciones del santuario de Urkiola amenizados con trikitilaris. En este entorno, darán inicio a las 12.30 horas varios talleres infantiles y se instalará un taller de talo. Durante el paso de los animales por Txakurzulo, se ofrecerá una degustación de frutas de la empresa Saltsan. - K. Doyle