Durango - Fue el año pasado cuando la administración local aprobó el nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras. Entre las novedades destacaba la implantación del contenedor marrón y la posibilidad de un colocar unos nuevos contenedores para el casco viejo, agrupados en islas. Y este mes de agosto se han empezado a dar cambios en la imagen de la villa, ya que se está procediendo a reagrupar los contenedores actuales con la finalidad de poner en marcha algunas novedades del nuevo contrato.

En primer lugar se están reubicando los contenedores de distinta fracción en nuevas islas. Fuentes municipales explican que hasta la fecha “estaban dispersados, el de basura en un sitio y los de papel y vidrio en otro, por lo que se están agrupando para que esté todo centralizado y mas cercano”. Pero según señaló el segundo teniente alcalde de la localidad, Iker Urkiza, “el movimiento de estos contenedores persigue también el objetivo de mejorar la seguridad vial”.

Pero además, en breve, Durango se enfrenta a la implantación de un nuevo contenedor marrón, correspondiente a los residuos orgánicos. Aunque todavía no hay fecha para la llegada de estos nuevos depósitos, desde la administración precisaron que los movimientos de contenedores de este mes de agosto buscan también conseguir nuevos espacios donde instalar los marrones. Así, antes de que finalice el año, las nuevas islas de contenedores contarán con uno nuevo, dispuesto de chip, que se irá implantado “paulatinamente” en la villa.

Estos movimientos de contenedores que ya se han empezado a realizar no está siendo bien visto por algunos de los residentes de Durango. “¿Es provisional?”, se preguntaba ayer Andrés que observaba cómo delante de su portal habían sido ubicados cuatro contenedores. Sin embargo, no parece que vaya a ser un cambio para solo unos días, “queremos que formen una isla, reagrupándolos en el mismo espacio”, afirmó Urkiza. “Vaya desastre con el movimiento de los contenedores. En la zona de Francisco Ibarra a la altura del portal 22 ponen los contenedores teniendo contenedores en la misma acera hacia la derecha y hacia la izquierda”, critica otro vecino. Aunque también hay quien ve con buenos ojos estos cambios, puesto que favorece al reciclaje “porque todos están juntos y no tienes que desplazarte”, comentaba ayer Amaia.

Además los responsables municipales adelantaron también que a finales de este año se podrían implantar las islas móviles, contenedores reagrupados que serían instalados a última hora de la tarde y se retirarían durante la noche. “Será una decisión que se tome con juntamente con los vecinos del casco viejo”, avanzó ayer Iker Urkiza.