Ermua - Las obras que posibilitarán la conexión de Erdikokale con la plaza Cardenal Orbe ya están en marcha. Estos trabajos permitirán urbanizar la citada travesía por un paso que se habilitará en la pared junto al frontis del frontón. Ayer comenzaron las labores para acotar la zona donde se comenzará a ejecutar el proyecto y en unos días comenzará el derribo del antiguo estanco.

Tal y como informaron fuentes municipales, las obras se ejecutarán en un espacio de 244 metros cuadrados y se tendrán que derribar dos edificios. Además del viejo estanco también desaparecerá la primera zapatería de Aranburu, junto con parte de la parcela del caserío Aldapekua, adosado al muro del frontón. Una casa que según adelantaron fuentes municipales se echará abajo dos terceras partes y el resto se rehabilitará. Además avanzaron que si bien se había llegado a un acuerdo con los propietarios del caserío, la administración local hará una ocupación anticipada del antiguo estanco tras no llegar a ningún entendimiento.

El Ayuntamiento de Ermua tiene previsto que para 2020 el nuevo paso sea un realidad y los ermuarras puedan acceder a este paso peatonal desde la plaza Cardenal Orbe hasta el parque de Marqués de Valdespina.

Asimismo fuentes municipales alertaron al vecindario que tomen precauciones dado que las obras podrían alertar y movilizar a las roedores de la zona. “Hemos llevado a cabo una campaña de resratización, pero aún así es conveniente que tomen medidas”, aseguraron. “Esa actuación está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana en vigor y para este Ayuntamiento es un objetivo prioritario urbanizar esa zona para la regeneración urbana de una parte tan céntrica del caso urbano. Por ello ha estado negociando las adquisición de ese suelo con los propietarios particulares”, destacaron desde el Consistorio.

PRIMER bidegorri En los próximos años este espacio ermuarra será el que mayor cambio sufrirá. Y es que además de conseguir un paso peatonal directo a la plaza, tras el derribo del edificio anexo de la iglesia se creará un gran espacio abierto y también se habilitará el primer bidegorri, concretamente desde Marqués de Valdespina hasta Urtia.

Otra de las novedades del proyecto que ya se está ejecutando desde esta semana será la apertura de la senda verde que el Consistorio pretende construir por las antiguas las vías del tren, situadas detrás de las viviendas de la Avenida de Gipuzkoa