Iurreta - Apenas quedan unos meses para que finalicen las obras que están transformando Iurreta y que “harán posible que la convivencia entre vehículos y peatones sea una realidad”. De hecho, ya está siendo visible la reconversión de la N-634 en un bulevar. El tramo más avanzado está entre el cruce de Goiuria y la casa de cultura Ibarretxe, donde se aprecia la acera que dará prioridad al peatón frente a los vehículos. Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento de Iurreta, las obras avanzan “a muy buen ritmo”, si bien todavía tienen por delante cinco o seis meses más para finalizar el proyecto y convertir esta vía por la que cruzan miles de coches en un bulevar, con espacios para pasear, para las bicicletas y sobre todo que conseguirá unir las dos partes del municipio.

Con un presupuesto de algo más de un millón y medio de euros, de los cuales más de 900.000 sufragará la administración local y el resto invertirá la Diputación, el proyecto incluye el desplazamiento del eje de la N-634, “para posibilitar la incorporación de nuevos elementos urbanizadores del tramo”. El nuevo vial presentará una única calzada de dos carriles, uno por sentido, a excepción de la zona final antes de la rotonda a Goiuria en la que la carretera existente contará con un tramo de cuatro carriles. Además el proyecto contempla la construcción de dos nuevas rotondas que favorecerán la conectividad con el viario urbano.

La primera rotonda se situará a la altura de la calle Fray Juan Askondo. Contará con cuatro ramales, dos orientación este-oeste, que darán continuidad a la N-634, uno al norte que enlazará con el aparcamiento de Ibarretxe y el futuro desarrollo urbanístico previsto en Iurreta y por último conectará con la calle Fray Juan Askondo. La segunda rotonda se ubicará a la altura de la calle Francisco Ibarra de Durango con la N-634 y tendrá tres ramales, dos orientación este-oeste, que dan continuidad a la N-634, la tercera conexión conectará con Francisco Ibarra, además este ramal hacia la rotonda de Goiuria contará con cuatro carriles, dos por sentido.

La acera de la nueva travesía tendrá una anchura de dos metros y medio y se habilitará también un bidegorri de dos metros de ancho. Además en esta nueva travesía se construirán cinco pasos de peatones sobrelevados, tanto para tanto para ciclistas como para peatones. El primer paso, sentido Donostia, se ubica a la altura del número 25 de la calle Bidebarrieta, donde han comenzado las obras del proyecto. El segundo acceso se dispone poco antes de alcanzar la primera de las rotondas, concretamente a la altura del número 5 de la calle Bidebarrieta. La tercera entrada se localizará a la altura de las dos paradas de Bizkaibus en el aparcamiento en superficie, coincidiendo con el paso inferior y ascensor, a los que sustituirá. El cuarto paso propuesto se sitúa unos sesenta metros antes de la segunda rotonda. Este acceso dará continuidad a la acera que proviene de la calle Bixente Kapanaga y bordea el paso rodado inferior y por último. El quinto paso se ubicará a unos cuarenta metros después de la segunda rotonda, facilitando la accesibilidad con la plaza del ayuntamiento. Además en todo este tramo se instalarán semáforos que “ayudarán” a regular el tráfico y mantener una velocidad de tránsito moderada en el tramo.