Amorebieta - Una edición más, y ya van veintiuno, Amorebieta homenajeara a uno de sus vecinos más ilustres: el pintor Enrike Renteria. Así, este próximo domingo el municipio acogerá una nueva edición del Certamen de Pintura Enrike Renteria. Organizado por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza (SACZ), el certamen contará con dos modalidades. Una de ellas será el tradicional concurso de pintura al aire libre. La otra, bajo el nombre Zintzilik, premiará a las mejores obras de los balcones del casco urbano zornotzarra.

Además este año, se crea un espacio de disfrute de los niños menores de 14 años, donde se ofrecerá un taller de pintura. Todos los participantes recibirán un premio y las obras galardonadas quedarán a disposición de la organización para ser expuestas durante todo el mes de julio en la sala de exposiciones del Centro Zelaieta. El concurso de pintura al aire libre se realizará en el entorno del casco urbano de Amorebieta y en el casco histórico de Etxano, siendo los motivos a desarrollar cualquiera de los presentes en esas zonas que serán previamente señaladas a los concursantes.

Los participantes deberán sellar los lienzos en el Centro Zelaieta de 9.00 a 11.00 horas y cada concursante solo podrá presentar una única obra con técnica y medidas libres. La recepción de las obras será entre las 16.00 y las 17.00 horas y el jurado, compuesto por dos críticos nombrados por la SACZ, uno nombrado por Ametx y un miembro de la SACZ, hará público el fallo a las 18.00 horas en el auditorio del Centro Zelaieta. Se premiarán siete obras; el primer premio será de 500 euros, el segundo de 400, el tercero de 350 euros, mientras que el cuarto, quinto y sexto serán de 300 euros. Además, habrá un accésit de 200 euros a la mejor obra local no premiada. Asimismo, este año habrá un nuevo premio del público.

Por otro lado, el concurso de arte colgante Zintzilik volverá a premiar las mejores obras que se exhiban en los balcones de la localidad. Para ello, en el momento de la inscripción los participantes recibieron una lona de 1,30x1,50 metros. El plazo para participar en este certamen se extenderá hasta el martes en el centro Zelaieta.