durango -Todo listo para que Durango celebre por primera vez el Día Internacional del Orgullo LGTBQ+. Lo hará mañana gracias a la Asociación Kili Kili con la lectura de un pregón delante del Ayuntamiento a las 19.00 horas. Varios representantes de este colectivo, que trabaja desde el pasado mes de mayo en defensa, visibilización, sensibilización y formación sobre los derechos de las personas del colectivo LGTBQ+, serán los encargados de trasladar el comunicado a los asistentes. “Animamos a todas las personas a que tomen parte en este sencillo acto que busca sensibilizar, defender e impulsar la diversidad sexual entre todas las vecinas y vecinos de Durango”, explicaron desde Kili Kili.

Antes del pregón, a las 18.45 horas, Batukandra comenzará una kalejira desde el pórtico de Santa Maria hasta la plaza del Consistorio, donde se leerá el comunicado oficial. A continuación, bajo el lema, #askemaite, se recorrerán las calles del casco viejo, siendo el recorrido Santa Ana, Goienkale, Kalebarria para finalizar delante del Herriko.

La joven asociación se presentó en sociedad el pasado 4 de mayo dando a conocer sus intenciones a la ciudadanía. La falta de una entidad de estas características en Durangaldea fue el detonante que les animó a fundarla. Con el propósito de organizar un amplio número de actividades e iniciativas en el municipio, los impulsores aseguraron que comenzarán a dar charlas en los centros escolares. - K. Doyle