AMOREBIETA - La música ha vuelto a ser la gran protagonista por las calles de Amorebieta durante este pasado fin de semana. Por decimocuarto año consecutivo, la localidad acogió a lo largo de tres jornadas el prestigioso Festival Internacional de Música de Calle Haizetara. Y ras disfrutar del ritmo, llega la hora de valorar. De las nueve agrupaciones a concurso, y a pesar de que todas exhibieron un nivel altísimo, fue el grupo Befunkbop de Granada quien resultó superior al resto, según el veredicto del jurado profesional, llevándose los 10.000 euros con los que estaba dotado el premio.

“Durante tres días el ambiente festivo ha vuelto a inundar nuestro municipio. Se trata de una gran oportunidad de compartir experiencias y cultura con otras bandas de otros países”, explicaron, satisfechos, desde la organización.

Un año más, un jurado presidido por José Miguel López del programa Discópolis de RNE y compuesto por profesionales de la música y de las artes escénicas designó el primer premio del prestigioso concurso.

Sin duda, uno de los grandes atractivos del festival zornotzarra reside en el poder que se otorga no solo al jurado, sino también a los espectadores que acuden a presenciar las actuaciones en los espacios públicos. Y es que las bandas participantes tuvieron que luchar por hacerse con el cariño y beneplácito de vecinos y visitantes, quienes volvieron a dictar sentencia en esta edición, convirtiéndose también en jurado. Así, el festival también contempló un premio de 4.000 euros para la banda más popular. Este galardón recayó en el grupo Eyo’nle (Benin), que obtuvo el mayor número de apoyos a través del voto del público.

Por otro lado, el premio al mejor instrumentista, 1.000 euros, decidido por el mismo jurado que otorga el premio principal, recayó en la clarinetista Nathalie Diebold. Asimismo, el jurado a la vista del nivel tan alto de las bandas participantes, decidió conceder un accésit a los artistas de Los Muchachos Brass Band.

inicios El Festival Haizetara nació de la mano del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y se desarrolla a lo largo de un fin de semana cercano a San Juan. Según los archivos históricos, eran frecuentes las concentraciones musicales en la calle. Y es que, con este festival, el Consistorio busca recuperar la fiesta que relacionaba la música con las hogueras que se prenden en la noche más corta del año a principios del siglo XX, con relevancia documentada hacia el año 1913.

Al mismo tiempo, pretende atraer al público de la localidad y de toda la comarca. Haizetara está dirigido, también, a un público relacionado con el ámbito musical para que pueda conocer a través del festival las tendencias más novedosas e innovadoras de las corrientes musicales callejeras de otras partes del mundo.