DURANGALDEA

Iurreta da paso a su Semana de la Diversidad Cultural

El plato fuerte llegará el sábado con una comida popular en la cubierta de Askondo

09.02.2020 | 05:28
Organizadores y participantes de la Semana de la Diversidad Cultural.

El plato fuerte llegará el sábado con una comida popular en la cubierta de Askondo

Iurreta - Con el objetivo de dar a conocer la pluralidad cultural del municipio, el Ayuntamiento de Iurreta vuelve a organizar su Semana de la Diversidad Cultural. Así, la localidad celebrará un amplio y variado programa de actividades con el propósito de "conocernos y comprendernos mejor entre todos y todas, promoviendo el respeto y mejorando la convivencia", explicó Zorione Fundazuri, concejala de Cultura.

La programación dará inicio mañana con la presentación de la novela A cielo abierto donde su escritora, Pilar Salamanca, dará a conocer la publicación que cuenta la historia de Hayat, una joven superviviente de la matanza de Deir Yassin, una pequeña aldea en los alrededores de Jerusalén. Veinte años después, esa niña convertida ya en un testigo, vuelve a hablar del miedo y la memoria de todo lo que ocurrió. La presentación dará inicio a las 19.00 horas en Ibarretxe Kultur Etxea y contará con una degustación de té y pastas.

La jornada del martes, el espacio cultural acogerá a la misma hora la proyección del documental Gaza. A continuación, se celebrará un coloquio de la mano de Anis Hawari bajo el título: Palestina: la verdadera historia contada por un palestino.

El plato fuerte de la programación llegará el sábado con un encuentro entre varias asociaciones que prepararán arroz. Las actividades comenzarán a las 11.00 horas con una degustación de té y talleres infantiles (herri kirola, henna, trenzas y escritura árabe) para los más pequeños. A las 12.30 horas, La charanga de Ghana amenizará las calles del casco urbano para a las 14.30 horas disfrutar con la comida y degustación de bisap en la cubierta de Askondo. Posteriormente, habrá música y bailes.

En lo que a la organización se refiere, para llevar a cabo la exitosa iniciativa el Ayuntamiento de Iurreta ha contado con la colaboración de distintas asociaciones como La Otra Mirada, Río de Oro de Durango, Biladi Elkartea, Axoura, Fasoden y las comunidades de Senegal y Ghana, entre otras. "Hemos conocido diversas culturas desde el ejercicio 2008; Rumanía, Marruecos, Mali, Pakistán, Colombia, Sahara, entre otras. Nuestro objetivo principal es unir las distintas culturas de Iurreta, aportando otro punto de vista a nuestra sociedad", puntualizaron desde Ibarretxe Kultur Etxea.