Ermua - La juventud es el futuro y en Ermua lo saben muy bien. Con el propósito fundamental de dar a conocer sus propuestas medioambientales a la corporación municipal, el salón de plenos del Ayuntamiento de Ermua acogió el jueves una nueva edición del tradicional pleno txiki. La sesión de este año, enmarcada dentro del programa Agenda 21 Escolar, tuvo como eje como fundamental el tema de los residuos.

En total fueron cerca de medio centenar de alumnos y alumnas de cinco centros educativos ermuarras los que tomaron parte en la consolidada iniciativa, donde presentaron todas las propuestas que los jóvenes han ido desarrollando durante este curso lectivo. El alumnado de los centros Ongarai, Eskolabarri, San Pelayo, Anaitasuna y San Lorenzo expusieron el amplio trabajo realizado ante la corporación municipal, y los concejales tuvieron la oportunidad de escuchar sus conclusiones, propuestas y peticiones.

El año pasado se dio respuesta a seis propuestas realizadas en torno a la temática del agua. En este apartado, destaca el acuerdo firmado con la agencia Vasca del Agua, URA, para la limpieza de ríos de forma periódica.

En esta ocasión, los jóvenes dieron a conocer quince nuevas peticiones a la administración local con los residuos como eje principal. Entre las aportaciones realizadas al Ayuntamiento de Ermua, destacaron la colocación de más contenedores en los centros educativos para la correcta clasificación de los residuos; el fomento de medidas para disminuir el uso del plástico en tiendas y comercios y la adecuación de contenedores para facilitar su uso.

Coincidiendo con el final del curso escolar, los concejales reunidos en la sesión tomaron nota de las peticiones y dieron respuesta a todas las propuestas planteadas. Tras destacar la importancia del encuentro, los ediles mostraron su satisfacción por el interés y la implicación de los centros escolares en el programa Agenda 21 Escolar. Como viene siendo habitual, tras el encuentro, los escolares pudieron disfrutar juntos de un almuerzo saludable compuesto, sobre todo, por frutas. Un día de los más completo.