Abadiño - La Diputación foral de Bizkaia ha cedido al Ayuntamiento de Abadiño la titularidad de la carretera foral BI-3336, en su tramo de 2.250 metros comprendido entre los núcleos urbanos de Zelaieta y Muntsaratz, gracias a un acuerdo firmado entre ambas administraciones.

Mediante este convenio, el Consistorio abadiñarra renovará esta carretera, para lo que ha elaborado ya el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. “El Ayuntamiento de Abadiño había venido solicitando desde hace tiempo a la Diputación foral que cediera nos este tramo con el fin de que pudiéramos prohibir el tráfico pesado en esta carretera y crear nuevas rotondas de acceso a Zelaieta y Muntsaratz, lo que permitirá mejorar el acceso a estos núcleos urbanos”, explicó José Luis Navarro, alcalde en funciones de Abadiño.

El tramo que ha pasado ya a titularidad municipal, de 2.250 metros de longitud, cuenta con dos carriles de 3,50 metros de ancho, así como aceras de medio metro. La administración local transformará en travesía la carretera que atraviesa la localidad a su paso por Zelaieta y Muntsaratz.

Desde el Consistorio abadiñarra añadieron que la eliminación del tráfico pesado de la BI-3336 en Zelaieta mejorará notoriamente la calidad de vida de sus vecinos, en la medida en que tendrán que soportar menos polución, ruido y verán reducido el riesgo de accidentes.

En los últimos años el volumen de tráfico se ha visto reducido en los núcleos de Zelaieta y Muntsaratz. Y es que fue en agosto de 2016 cuando se abrió la autovía que une el barrio abadiñarra de Gerediaga con Elorrio. Con esta apertura, muy esperada sobre todo por aquellos que circulaban a diario por la antigua carretera, Durangaldea cuenta desde entonces con una nueva vía rápida que une varias localidades en cinco minutos o menos.

Una circunvalación gratuita, que en el acceso de Gerediaga marca las distancias a los municipios más próximos: cinco kilómetros hasta los barrios abadiñarras de Muntsaratz y Zelaieta y a Atxondo, y ocho, hasta Elorrio. Sin duda, unos de los más beneficiados por esta variante, al margen de los vecinos, son los transportistas que diariamente acuden a las empresas ubicadas en estas localidades.

Para acceder desde Gerediaga al vial, hay coger la segunda salida de la rotonda de la N-634, como si se fuera a entrar en la autopista. Unos metros después, la vía se bifurca en dos carriles, siendo la de la izquierda la carretera que permite entrar en la autovía. La puesta en marcha de este vial motivo al Ayuntamiento abadiñarra a solicitar la cesión del tramo que discurre entre los núcleos urbanos de Zelaieta y Muntsaratz para prohibir el tráfico pesado en esta carretera.