Elorrio - Comparten la pasión por el mundo de las dos ruedas. Con esta finalidad nació hace doce años en Durango la asociación de motoristas Más Curvas, que mañana conmemorará su decimosegundo aniversario con una ruta y cena dirigida a todos los aficionados a las motos. “Formo parte de un grupo de amigos que compartimos la misma pasión. Solamente el motero sabe realmente lo que sentimos cuando nos subimos en nuestra moto”, explicó el elorriarra Marcos González, presidente de la entidad durangarra.

Reconociendo que “subirme a la moto me permite desconectar de la rutina del día a día”, Marcos lleva seis años en la entidad. Como suele ocurrir en estos casos, Marcos desde joven supo lo que era subirse a una moto de pequeña cilindrada. Ya de mayor, fue en 2008 cuando animado por varios compañeros de trabajo decidió sacarse por libre el carné y sumergirse de lleno en este mundo. “Con el veneno metido en las venas”, Juan Cruz Txapu, uno de los fundadores de Mas Curvas, le animó a formar parte de la asociación. “Estuve un periodo de prueba y después todos los socios tuvieron que votar para decidir si entraba o no. Es una manera de ver que la gente que llega se implica como es debido y se hace con toda la gente que quiere formar parte de Más Curvas”, puntualizó el presidente.

Defendiendo que “todo el que se ha caído o se va a caer, nunca piensa en dejar la moto”, la primera adquisición del presidente fue una Yamaha Drag Star 650 y desde hace dos años conduce una Kawasaki Vulcan 1.600. En cada salida le acompaña su mujer, Marta, secretaria de Más Curvas. Y es que llegada desde su Galicia natal, en cuanto conoció a la familia motera rápidamente quiso formar parte de ella también. En este sentido, “es bonito compartir la pasión de las moto juntos”, reconoce el elorriarra. Además, a uno de sus hijos, Diego de dos años, “le encanta este mundo y ya tengo comprada la minimoto de gasolina pero la mujer dice que todavía hay que esperar”, aseguró entre risas.

En la actualidad, la asociación motera, con sede propia en el polígono Aliendalde (número 7 de Durango) cuenta con once socios que disfrutan de numerosas salidas y quedadas a lo largo de todo año. La idea surgió de un grupo de aficionados al mundo de las motos que llevaban tiempo barajando la posibilidad de dar un paso más y crear una asociación que pudiera congregar a los amantes de las dos ruedas. “Somos una gran familia, seguimos disfrutando y dando a conocer el mundo de la moto y trabajamos para romper con el estereotipo de que los moteros somos malos malísimos”, remarcó el presidente de la entidad.

Mañana aniversario Esperando la participación de más de un centenar de motos, los actos conmemorativos darán inicio a las 16.30 horas con una ruta dará inicio desde la sede para dirigirse a Elorrio, subida a Elgeta, Bergara, pasando por el puerto de Descarga, Zumarraga pasando por Oñate para realizar una parada de media hora en el bar elorriarra Algari. Tras picar algo y refrescarse, volverán al punto de partida. Allí, sobre las 19.00 horas, se llevarán a cabo los tradicionales juegos moteros. Una de las pruebas será la carrera de lentos. “Se ponen dos líneas con una distancia de unos 20-25 metros y el que más despacio completé el recorrido y llegue el último gana”, explicaron desde la organización. A continuación, dará inicio la cena con bocata para los comensales y música rockera con el grupo bilbaino Weevers. Como viendo siendo habitual, al término de la cena, gracias a diferentes colaboradores, se sortearán regalos.

Colaborando en diferentes iniciativas solidarias, Más Curvas también estará el día 29 en la maratón contra el cáncer infantil que se celebrará en Elorrio. Así la entidad organizará una concentración motera con el objetivo fundamental de recaudar fondos para Aspanovas, organización de padres de niños con cáncer de Bizkaia. “No hay cosa más bonita que subirte a la moto y poder ayudar a los demás. Tenemos muy claro que, en la media de lo posible, seguiremos haciéndolo”, zanjaron desde Más Curvas.