Elorrio - A sus 32 años, la elorriarra Rakel Durán acaba de sacar a la luz su segundo libro: Noul. Un pasado. Una vida llena de mentiras. Es parte de la continuación de Hald, publicación que nació en 2015, que narra una historia real y cercana que se entrelaza con la ficción. “En un principio solo iban a ser dos libros, pero el argumento da para mucho. Hald tiene 528 páginas y Noul más de 800 y la historia no había terminado. Decidí entonces que iba a trazar una tetralogía. Ahora mismo estoy corrigiendo la tercera parte de esta serie y a la cuarta aún le queda mucho por delante”, explica ilusionada la joven escritora.

Amante de la ciencia ficción y fantasía, el inicio de esta tetralogía con Hald surgió por casualidad. “Fue una noche mientras paseaba al perro. Recuerdo que hacía mucho viento. Yo estaba pendiente de él cuando algo me rozó la espalda. Fue una sensación muy rara, incluso me entraron escalofríos. Me llevé un buen susto, y cuando me giré, advertí que se trataba de un plástico negro que el viento había arrastrado hasta mí. Lo observé alejarse durante un rato, se movía de forma brusca, parecía estar vivo al ser azotado por el viento. Y entonces surgió un nombre en mi mente: Noul. Se trata de unos seres escalofriantes que crean el caos y la destrucción allí por donde pasan. Son los malos de la novela”, describe con todo detalle.

Reconoce que “la idea de aquel personaje me perseguía hasta que realicé un boceto de él, y entonces me embargó la sensación de que ya lo conocía”. Así tomaron forma Jake y Naia, los dos protagonistas de Hald. En este sentido, “resultó fácil crearlos con su personalidad, sus miedos, sus defectos? pensé mucho en ello”. Por aquel entonces, “debía ir a Bilbao todos los días, me desplazaba en autobús, así que me daba tiempo para darle vueltas a ellos y a la historia que iba moldeando a su alrededor”.

En Noul, “un libro más oscuro”, las cosas se complican para todos los personajes. Y es que el final de la primera parte dejaba una puerta abierta y muchísimas preguntas en el aire. En este segundo libro “la historia da una vuelta de tuerca en forma de diario, un viejo diario que va a desvelar mucho”, adelanta con intriga su autora, añadiendo que “la gracia de leer un libro reside en el poder sumergirte en sus páginas y descubrir la historia por ti mismo saboreando cada capítulo”.

Ilustraciones El hecho de haber estudiado diseño gráfico y multimedia le han permitido crear siempre la totalidad de sus publicaciones. En las primeras páginas del último libro se puede ver una ilustración del mundo Hald y un montaje de fotos, todo ello diseñado por Rakel. Si en la primera publicación la protagonista de la portada fue su hermana, esta vez su primo ha sido el encargado de ilustrar el trabajo. Por otro lado, Hald tuvo dos booktrailers y una intro que registraron más de 8.000 visualizaciones en las redes sociales y en Youtube en un mes. Este segundo libro, también incorpora booktrailer, pero solo podrá verse en la presentación oficial del viernes en Lourdesko Ama Ikastetxea de Elorrio (19.00 horas) Allí estudió esta apasionada de la fotografía que también se formó en infografista de prensa y estuvo de prácticas en una editorial. “Cambié la editorial por la fotografía, pero no puede dedicarle todo el tiempo que quise. En esos años de estudio, prácticas y trabajo toqué ramas como la animación, la publicidad y la edición de vídeo”, repasa la polifacética joven.

“Cada novela conduce a un final que la propia historia te obliga a cerrar”, invita. Los interesados en adquirir uno de los libros (19,90 euros) podrán hacerlo en librerías de Durangaldea, entre ellas Elorrio, y próximamente estarán disponibles las dos novelas, tanto Hald como Noul, en Amazon, en formato papel.

Con un amplio y variado número de proyectos en mente, entre ellos seguir trabajando en la tetralogía de Hald, Rakel Durán reconoce que “si llevo varios días sin escribir o leer siento que me falta algo y estoy inquieta; se vuelve una necesidad, casi una adicción”. Los incondicionales de la saga esperan más capítulos.