Durango - Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos que se celebra el sábado, el Museo de Arte e Historia de Durango y Hontza Museoa de Mañaria, único Museo de Ciencias Naturales de Bizkaia oficial y abierto al público, ofrecerán actividades gratuitas este fin de semana. “Los museos juegan un rol importante en nuestra sociedad. Ayudan a dar a conocer el patrimonio y aumentar conocimientos. Deberíamos saber valorar el trabajo que realizan todo el año los pequeños museos”, defendió Kati Simon, técnica de Turismo en Urkiola Landa Garapenerako Alkartea.

Será el mismo sábado cuando el Museo de Arte e Historia de Durango abra sus puertas para acoger una original y novedosa iniciativa. Bajo el título de Bertso saio artistiko esperimentala, “en vez de proponerles temas, mostraremos a bertsolaris cuadros del museo y con ello deberán recitar sus bertsos”, explicó Garazi Arrizabalaga, directora de la pinacoteca.

La jornada experimental dará inicio a las 19.00 horas y contará con la participación de los bertsolaris Igor Elortza y Miren Amuriza que serán guiados por Maite Berriozabal. “Durante una hora y cuarto sacaremos a los bertsolaris de la plaza para traerlos al museo y ofrecer este patrimonio inmaterial a los presentes”, puntualizó Arrizabalaga animando a la participación.

En el caso de Hontza Museoa, se llevarán a cabo visitas guiadas el sábado y domingo a las 12.00 horas. Además, el sábado, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, se ofrecerá una jornada especial a las 13.00 horas ya que “los participantes tendrían la oportunidad de ver el laboratorio y el almacén del museo, zonas de trabajo muy interesantes que no suelen estar abiertas al público”, explicó Leire Huerta, directora de Hontza Museoa.

Ubicado en el palacio Zumelaga, donde vivió y murió el escritor Evaristo Bustintza, Kirikiño, el museo cuenta con un fondo de 37.000 ejemplares de animales informatizados. Las visitas guiadas permitirán conocer las diferentes salas del museo y presenciar la exposición temática dedicada a los trilobites. Además, la muestra se completa con una exposición genérica sobre el Paleozoico.

Organizada a partir de los fondos fósiles del museo, en colaboración con Luberri, el Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun, la muestra permanecerá en el museo durante todo el curso lectivo. “Animamos a todo el mundo a visitarnos”, apuntó Huerta.

La presentación de los actos programados de ayer sirvió para recordar cuáles son los cinco museos de Durangaldea. Además de Hontza Museoa y el de Arte y Historia, la villa durangarra presume también de Kurutzesantu. Los dos restantes son religiosos: en Berriz, Margarita Maria Museoa recoge la historia de la misionera Margarita Maturana, mientras que en Elorrio se encuentra el Museo de San Valentín de Berriotxoa, en el convento de Santa Ana.