Durango - El durangarra Mariano Estudillo volverá a casa para subirse por segunda vez al escenario de San Agustín Kultur Gunea para interpretar Se busca. Una odisea en el espacio y el tiempo. La compañía Tabula Rasa inicia un viaje de no retorno encima del escenario. Se busca es una obra basada en La Odisea de Homero, con textos de Calderón de la Barca y María Crespo y protagonizada por la bilbaina Itxaso Larrinaga y el propio durangarra Mariano Estudillo, ambos creadores del trabajo. “Nos pasamos la vida esperando algo (o a alguien) sin darnos cuenta de que ese algo o alguien reside dentro de nosotros. Queremos viajar más lejos que nadie para encontrar aquello que nos falta, pero no somos capaces de ver que el viaje más importante es el que hacemos a nuestro interior. Pero? ¿qué se busca realmente? Cuando te planteas volver a un lugar, ¿quieres volver a un lugar o a un tiempo?”, reza la sinopsis.

En lo que al resto de protagonistas se refiere, Berta Navas (Valdepeñas, 1997) y Markel Ganboa (Durango, 1990) acompañan a estos dos viajeros en la aventura con la creación de espacio escénico y la producción, respectivamente. Su debut fue en el festival de teatro clásico ClasicOFF en Madrid, organizado por Nave 73, los días 16 y 17 de julio, con gran acogida por parte del público madrileño. Después de hacer dos meses de funciones en Madrid y de visitar Bilbao ahora hacen escala en la villa durangarra.

El espectáculo se ofrecerá el sábado (20.00 horas) y domingo (19.00 horas) en San Agustin Kultur Gunea. “Durante el viaje, iremos descubriendo de manera poética y gamberra que Ítaca importa, pero importa más el viaje y los compañeros de camino”, explican sus protagonistas.

Mariano Estudillo Nacido en Sevilla, pero desde los dos años vecino de Durango, siempre mostró interés por involucrarse en el mundo del teatro, música y televisión pero no fue hasta los 15 años cuando empezó a dar clases de interpretación. El punto de inflexión llegó precisamente a esa edad, cuando se proclamó ganador del primer certamen de monólogos organizado por un bar del barrio abadiñarra de Matiena, resultado que repetiría en la tercera edición. Tras formarse en diferentes compañías como Bizkaiko Antzerki Ikastegia (B.A.I), Txintxaun Kolektiboa de Berriz y Kinema, en 2010, y con ganas de seguir formándose, Mariano tuvo la oportunidad de viajar a Ámsterdam para estudiar teatro musical en la Theateropleiding Selma Susana (Thopss).

Fue en 2011 cuando el actor decidió marcharse a Madrid para continuar su formación artística en la Escuela de Teatro Bululú 2120 con Antonio Malonda. Aunque su carrera se ha orientado hacia la interpretación, ahora, convertido en un actor referente trabajando en teatro, cine y televisión, dirige un nuevo proyecto, en Durango, municipio que le vio crecer y donde comenzó a dar sus primeros pasos como actor y músico. - K. Doyle