Iurreta - El Ayuntamiento de Iurreta aprobó en sesión plenaria el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres que tendrá una vigencia de cinco años, entre los años 2019 y 2023. Así, a partir de ahora la administración local de la anteiglesia trabajará desde la perspectiva transversal en todas las áreas y servicios municipales.

El primer Plan para la Igualdad de Iurreta, recoge en total 16 objetivos y 73 acciones divididos en cuatro ejes que son gobernanza, empoderamiento de las mujeres, organización social corresponsable y municipio libre de violencia machista. “Disponer de un Plan de Igualdad era necesario para dotar a todas nuestras acciones de un marco ordenado. Hasta ahora hemos estado trabajando en ese ámbito con mucho ahínco, colaborando con las asociaciones del pueblo, con los centros escolares o en el deporte y ahora vamos a seguir haciéndolo dentro de un plan estructurado”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En lo que al funcionamiento se refiere, se creará un Consejo de Igualdad, un espacio o foro para la ciudadanía, que permita en particular al movimiento feminista y a las asociaciones de mujeres así como a cualquier persona interesada incidir en las políticas de igualdad así como asesorar, organizar acciones puntuales en colaboración con el Ayuntamiento, o fomentar la colaboración entre asociaciones y servir de foro de reflexión.

Por otro lado, en el ámbito de la educación, se pondrá en marcha una Mesa de Coeducación que permitirá estrechar considerablemente la relación con los agentes educativos, mejorar la coordinación y formar sensibilizar y asesorar a los centros escolares de Iurreta en materia de igualdad. “Los principios generales de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres dice que los poderes públicos vascos tienen la obligación de cooperar y coordinar sus actuaciones en materia de igualdad de mujeres y hombres para que puedan hacer intervenciones más eficaces y acordes con el uso racional de los recursos y este es el objetivo con el que trabajaremos”, aseguraron fuentes municipales.