Iurreta - Enmarcado dentro de la política de peatonalizar el mayor número de espacios que existen en el municipio, el Ayuntamiento de Iurreta “convertirá el acceso al recinto escolar en una zona de estancia y paseo lo que permitirá ganar notoriamente en seguridad para el peatón”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En lo que a las labores a realizar se refiere, en la zona se creará una plataforma a modo de mirador que permitirá visualizar los diferentes montes de la zona. También se mejorará la iluminación con tecnología led que permitirá ganar en eficiencia energética y se instarán nuevos equipamientos, mobiliario y una fuente. Además, se eliminarán las siete-ocho plazas de aparcamiento existentes en la zona para priorizar al peatón y ganar en seguridad. “No se prohibirá el acceso de vehículos porque siempre hay alguna necesidad esporádica de circulación pero se quitarán las plazas de aparcamiento porque en ese aspecto no tenemos ningún problema”, puntualizó Ángel Basabe, arquitecto municipal.

El proyecto de peatonalización también permitirá conectar con Etxego, nuevo espacio para las necesidades de la juventud. La administración local solicitó en julio de 2017 la recuperación del uso del edificio hexagonal de Orobiogoitia para dar respuesta a las necesidades de ocio juvenil del municipio en el marco del proceso de participación Iu!Gazte. Dicho programa comenzó a finales del 2016 para dar respuesta a las necesidades de ocio y cultura de la juventud de Iurreta basada en la participación y autogestión de proyectos.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco concedió al Ayuntamiento de Iurreta la autorización para destinar el hexágono junto con los terrenos adyacentes, que cuentan con una superficie total de 1.400 metros cuadrados a los destinos que estime convenientes, previa ejecución del cierre perimetral para diferenciarlo del espacio escolar.

Con el proyecto de peatonalización también se habilitará un acceso directo al nuevo espacio juvenil uniéndolo con el probaleku y la entrada al recinto escolar. “La verdad que toda esta zona se encontraba un tanto desaprovechada y su aspecto cambiará totalmente. Lo que pretendemos principalmente con este proyecto es disfrutar de este espacio y ponerlo a disposición de todos los vecinos”, puntualizó satisfecho el alcalde Totorikaguena.

Para septiembre Iniciado el proceso de licitación, desde el Consistorio iurretarra prevén que para el mes de mayo el proyecto de peatonalización pueda estar adjudicado y finalizado para principios del mes de septiembre coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Con un presupuesto de 98.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses y medio, “la idea es aprovechar las vacaciones escolares para que en el comienzo de curso en septiembre el proyecto esté finalizado”, apuntó Basabe. - K. Doyle