Durango - El Durango más sostenible dio pistoletazo de salida ayer a la séptima Feria Vasca de la Sostenibilidad Ambiental, Berdeago. La alcaldesa de la villa, Aitziber Irigoras, valoró positivamente la presencia de la feria y recordó que “desde la primera edición han pasado por Berdeago más de 75.000 personas, 450 empresas, 118 ponentes y más de cien actividades lúdicas y educativas”.

El director de Medio Ambiente de Diputación Foral de Bizkaia, Unai Gangoiti, también estuvo presente en la inauguración y tomó la palabra para defender como “apostamos por una Bizkaia más verde y más sostenible; esas pequeñas acciones que todos y cada uno de nosotros podemos hacer hacen un bien importante a la sostenibilidad”. En esta línea, se mostró también el director general de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco, Jesús Losada, quien remarcó “la importancia que tiene el desarrollo de este tipo de iniciativas y labor de sensibilización y transmisión que supone para la ciudadanía”.

Tras el corte de cinta y el tradicional aurresku de honor que sirvió para inaugurar oficialmente Berdeago, Irigoras Gangoiti y Losada, en compañía de representantes políticos de Durango y responsables de la organización, dieron una vuelta por el recinto para conocer los distintos expositores de la feria. Entre algunas de las novedades, destacó la presencia de Bio Dry y su sistema avanzado para el secado natural de muros con problemas de humedad por ascenso capilar. “Es una tecnología del siglo XXI. Eliminas y erradicas el problema de humedad de plantas bajas, sótanos y semisótanos. Es un producto biológico suizo que se abastece de la propia energía que hay en la pared y tiene una durabilidad en laboratorio de más de cien años”, explicó Luis Gaspar, responsable del producto en el Estado, quien apuntó satisfecho que “en menos de un año hemos tenido un crecimiento exponencial y estamos en más de 23 países”.

Este primer fin de semana Berdeago Energy se situará como espacio referente en eficiencia energética, movilidad sostenible y gestión de residuos. Para ello, 46 empresas expositoras ofrecerán sus servicios y últimas novedades La jornada de hoy sábado, desde las 11.00 a 20.00 horas, estará marcada por una amplia programación dirigida a toda la ciudadanía con protagonismo para la electromovilidad y transporte, energía térmica solar y humedades, entre otros temas.

La jornada de mañana dará inicio a las 10.30 horas y se alargará hasta las 13.00 horas con protagonismo para sistemas de ventilación, soluciones de luz eficientes con tecnología rusa, utilidades y ventajas de autoconsumo y el cambio a led a coste cero, entre otras temáticas.

El fin de semana que viene, 9 y 10 de febrero, la feria volverá con Berdeago Nature acercando las alternativas verdes en torno a los productos ecológicos y lo hará con la asistencia de 66 empresas.