Abadiño - Como cada 3 de febrero, día de San Blas, Abadiño se vestirá de gala el domingo para celebrar su tradicional feria. Convertida en una de las citas más importantes de Euskadi, el talo con chorizo, el txakoli, las rosquillas y los cordones de San Blas volverán a ser protagonistas en la tradicional muestra agrícola y ganadera que acoge todos los años el municipio. Como viene siendo habitual, la feria volverá a albergar diferentes puestos de ganado, herramientas de caserío, maquinaria agrícola, hortalizas, frutas, queso, artesanía, pan, miel, etc. En este sentido, la jornada contará con 120 puestos agrícolas y artesanos y cerca de 250 cabezas de ganado. En definitiva, la tradicional feria agrícola y ganadera brindará a los visitantes la oportunidad de conocer lo último del sector agrícola, ganadero y artesano en Euskal Herria. “Año tras año, el mercado de San Blas sigue cautivando a vecinos y visitantes por su buen ambiente, pero también porque acerca al centro del municipio el trabajo excelente que se realiza en los caseríos de la zona”, explicó José Luis Navarro alcalde del municipio.

Otro de los clásicos en torno a la festividad de San Blas, como son las idi probak, también estarán presentes en esta ocasión y se celebrarán del domingo al 11 de febrero con la participación de 22 parejas.

Como novedad en este desafío, destaca la participación durante la jornada de San Blas de tres parejas de bueyes que nunca han intervenido en un probadero. Dentro de la programación de actos de San Blas, el mercado recupera este año la celebración de la bertso afaria, que tendrá lugar en la jornada de hoy. También destacan, entre otras actividades, la celebración de conciertos y las sesiones de herri kirolak, que tendrán lugar el domingo.

Beldur barik El Ayuntamiento instalará durante la feria de San Blas el Beldur Barik Gunea, un espacio informativo y de sensibilización sobre la necesidad de que las mujeres disfruten de la fiesta y de la calle en libertad.