En las próximas semanas los propietarios mayoritarios de parcelas de terrenos ubicadas en el franja central de la isla de Zorrotzaurre constituirán la Junta de Concertación (JCZ) de la Unidad de Ejecución 2. Es el paso necesario para lanzar el proceso de desarrollo urbanístico de este área de más de 167.000 metros cuadrados de superficie, igual que se ejecuta en la actualidad en los dos extremos de la isla y se concluyó en el frente que mira al canal, entre Deusto y San Ignacio.

La creación de la nueva Junta de Concertación que actuará en la sección de la isla ubicada entre la antigua fábrica de Artiach y el viejo solar que albergó el depósito municipal de vehículos no ha sido fácil debido al gran número de solares pequeños que la integran. Para constituir este organismo, el cual se encargará de financiar la urbanización de calles y plazas además de proveer de todos los servicios comunitarios, es necesario que sus integrantes superen el 50% de todos los terrenos.

Tal y como ocurre en la Junta de Concertación que está trabajando en las puntas de Zorrotzaurre, los propietarios de mayor número de solares son el Ayuntamiento, el Gobierno vasco, a través de su sociedad Visesa, y la promotora privada Jaureguizar. Lo que ocurre es que entre todos no llegaban a la cifra indicada por la ley. Convencer a otros dueños de terrenos para su integración y superar el 50% de la propiedad es lo que ha demorado la creación de la Junta de la UE2.

Una vez firmada su constitución se iniciará un proceso largo y complicado de tramitaciones, permisos y aprobaciones municipales que concluirá con el inicio de los trabajos sobre el terreno en el que está ya denominado en el planeamiento como Distrito Central.

Ya con presupuesto

La Comisión Gestora de Zorrotzaurre, el organismo colegiado que vela por el desarrollo de este gran proyecto urbanístico, ya tiene trazados todos los planes para cuando se firme la constitución jurídica de la nueva JCZ. Incluso hasta cuentan con presupuesto para empezar a trabajar este mismo año, según indica el director gerente, Juan Carlos Sinde.

Un dinero que llegará de la provisión que realizarán los socios en función de la cantidad de metros cuadrados que detenten. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Bilbao, ya tiene apartados 1,15 millones de euros en el presupuesto del área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos que dirige Asier Abaunza, para este objetivo. También tienen prevista su parte la sociedad pública Visesa, la que se encargará de levantar viviendas de VPO y tasadas.

La nueva Junta de la UE2 empezará un recorrido de tramitaciones idéntico a la UE1 que arrancará con el encargo de la redacción el proyecto de urbanización y posteriormente el de reparcelación de solares.

Por medio se tendrá que acometer la descontaminación de los solares y negociar con los pequeños propietarios de terrenos y dueños de talleres que todavía están en activo cómo resolver sus propiedades y actividades. Sinde reconoce que es un trabajo arduo "pero también jugamos con la ventaja de la experiencia. Todo lo que hemos aprendido con la UE1 lo aplicaremos en la UE2", concluyó.