Tras el parón por la pandemia del coronavirus, Bilbao recupera los programas ¡Mejor en bici!, destinados a mayores de 16 años y que incluye cinco cursos que cubren desde las nociones básicas para desplazarse por la ciudad a talleres de mecánica o paseos guiados en grupo.

El objetivo de estos programas es promocionar el uso de la bicicleta entre las personas adultas como un medio de transporte cotidiano en sus desplazamientos del día a día.

La iniciativa incluye varias actividades. Por una parte, se impartirá cursos para aprender a andar en bicicleta por la ciudad, con tres niveles diferentes que contemplan desde una formación básica para personas que nunca han utilizado este medio de transporte o creen que han olvidado hacerlo a lo largo de los años, a un nivel intermedio previo a hacerlo en la calzada, o nociones para poder desplazarse de forma segura por las calles de la villa.

Todos estos cursos tendrá una duración total de ocho horas, en sesiones de dos a lo largo de cuatro días, y se impartirán de lunes a viernes, de mañana y de tarde, y los sábados por la mañana. Cada uno de ellos se desarrollará en espacios adecuados al nivel de los asistentes; así, por ejemplo, los dos más bajos serán en lugares cerrados al tráfico, mientras que en el más avanzado se saldrá a hacer recorridos por las calles de la ciudad.

También se ofrecerá un programa de acompañamientos en grupo, para aquellos que quieran utilizar la bicicleta en sus desplazamientos habituales de trabajo, estudios, ocio o compras. El objetivo es practicar estos itinerarios, de forma que los usuarios vayan adquiriendo confianza para hacerlo utilizando bidegorris o las propias calles. Los cursos, en los que cada asistente tendrá que llevar su propia bicicleta -que se revisarán por parte de los instructores antes de iniciarse la actividad-, se celebrarán de lunes a viernes, de mañana y de tarde, y sábados y domingos por la mañana, con dos horas de duración.

Talleres de mecánica

Asimismo, habrá talleres de iniciación en la mecánica de la bicicleta, que incluyen la formación esencial para diagnosticar problemas básicos y repararlos, así como para asegurar su buen uso y conservación. Los asistentes aprenderán desde cómo realizar una revisión básica a hacer reparaciones básicas de los frenos, cambios de cubierta y cadena, o cómo arreglar un pinchazo. Con dos niveles diferentes, tendrán una duración de tres horas.

Por último, se organizarán paseos guiados y temáticos en bicicleta, para conocer distintos aspectos de Bilbao a nivel de medio ambiente, historia o arquitectura. Estos itinerarios tendrán una duración de cuatro horas y serán circulares, esto es, con el mismo lugar de inicio y fin. Se circulará tanto por calzada como por vía ciclista, y los asistentes tendrán que llevar su propia bicicleta a la actividad.

Todas las actividades tendrán un máximo de diez participantes y un mínimo de cinco. Las inscripciones se realizarán, una vez abierto el plazo, llamando al teléfono de información municipal 010.