Aburto apuesta por derribar el viaducto de Rekalde "lo antes posible"

El PGOU recoge la desaparición del puente y la construcción de una variante

02.05.2022 | 17:35
Aburto ha visitado este lunes, junto a Unai Rementeria, la fábrica de cervezas La Salve, en su cuarto aniversario

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que el Ayuntamiento "apuesta y va a apostar" por la desaparición del viaducto de Rekalde y que el proyecto de la variante pueda llevarse a cabo "lo antes posible".

Aburto ha reaccionado de esta forma al hecho de que la Diputación haya señalado, la semana pasada, que el proyecto para construir la variante de Rekalde, requisito indispensable para derribar el actual puente de la A-8 que sobrevuela el barrio, no dispone actualmente de dotación presupuestaria y que "se avanzará en lo que se pueda y en la medida en que se pueda", en palabras del diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales

En una entrevista en Radio Euskadi, el alcalde  ha remarcado que "el Ayuntamiento va a apostar por que desaparezca".

En este sentido, ha recordado que en el PGOU recientemente aprobado desaparece el viaducto y aparece una nueva variante por lo que ha confiado en que lo antes posible el proyecto "pueda llevarse adelante"

"CASTIGADO SIN TAV"


Respecto a la futura llegada del Tren de Alta Velocidad a la Villa y una posible financiación por parte de la Diputación, Aburto ha asegurado que es "el momento de los acuerdos más que de las polémicas" y de preguntarse por qué durante 30 años Bilbao ha sido "castigado sin TAV".

"Ahora es el momento de mirar hacia adelante trabajando juntos. La semana pasada mantuvimos reuniones con el Ministerio que están dando sus frutos. El estudio informativo puede estar sobre el verano y después podría permitir al Ministerio licitar el proyecto constructivo y al Ayuntamiento licitar el plan especial de Abando", ha detallado.

De este modo, ha argumentado que lo importante en el TAV ahora es "dar pasos", de tal forma que ya llegará ver "cómo se va a financiar". "Siempre he dicho que tren tendría que llegar soterrado y en alta velocidad. Ese es único proyecto que hay encima de la mesa y es el momento de trabajar juntos", ha expresado.

No obstante, se ha mostrado reacio a la hora de dar plazos sobre una posible fecha de inicio de las obras y ha apostado únicamente por "dar pasos hacia delante".

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