La plataforma para la promoción de la actividad comercial y turística de Bilbao, BilbaoDendak, ha homenajeado este lunes a Begoña de la Cruz, propietaria de la librería Garza de Santutxu y presidenta durante 17 años de la Asociación de Comerciantes del citado barrio de Santutxu.

El acto ha tenido lugar en la sala Ganbara del Palacio Yohn en el Casco Viejo y en él han tomado parte el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, junto a una amplia representación del comercio bilbaíno encabezada por las Asociaciones de Comerciantes de la Villa, El Corte Inglés, Zubiarte, Cámara de Comercio y diferentes invitados institucionales y de la vida social de Bilbao.

Begoña de la Cruz ha regentado desde 1972 la librería Garza, un establecimiento fundado por ella misma desde el que ha impulsado muchas de las actividades desarrolladas en Santutxu durante estos 50 años, desde iniciativas culturales como presentaciones literarias, encuentros con autores o eventos dedicados a la promoción euskera, sobre todo a través de su vinculación con el Colegio Berrio Otxoa), a otras tan populares como la Cabalgata de Reyes, la fiesta de Santo Tomás, la música coral, las celebraciones de las victorias del Athletic en la peña Bombín y todo tipo de campañas solidarias.

COMERCIANTES DE SANTUTXU

Esta "intensa" actividad comercial y social, han destacado, le llevó a interesarse por el entonces incipiente tejido asociativo, primero, por el del propio barrio, cuya asociación de comerciantes acabó presidiendo durante 17 años y después, apoyando la actividad de la recién creada BilbaoDendak, en la que ha colaborado con los equipos directivos liderados sucesivamente por Toño Foraster, Arantza Matías, Javi López, Juan Carlos Ercoreca, Aitor Elizegi y actualmente, Rafael Gardeazabal.

Durante su intervención en el acto, el regidor bilbaino ha señalando que "con este emotivo homenaje a Begoña" se quiere destacar que el comercio de Bilbao "no se mide solo por los espacios, los productos, las ventas o el brillo de sus escaparates".

"ESFUERZO Y DEDICACIÓN"

En ese sentido, ha concretado que en el día de hoy "homenajeamos el esfuerzo, la dedicación, el cariño, la profesionalidad, la cercanía con el cliente, la colaboración con el resto del tejido comercial y, sobre todo, la implicación con el comercio local, el de barrio, el más cercano a cada una de nosotras y nosotros".

Aburto ha destacado que "Begoña ha sido y es un referente del comercio de Bilbao, porque donde hay comercio hay vida, pero, sobre todo, hay grandes personas, grandes profesionales dispuestos a darlo todo por los demás y por enriquecer aún más a nuestro querido Botxo, la ciudad del comercio".

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Por su parte, Rafael Gardeazabal también ha subrayado esta idea al recordar que la librería Garza "es ese tipo de establecimiento que es casi la quintaesencia de nuestro comercio, caracterizado por su pequeña dimensión, por el trato familiar y cercano, y por algo aún más importante; su vocación de servicio a la comunidad".

En ese sentido, ha considerado que "Begoña es un modelo para quienes formamos parte de bilbaoDendak, por su capacidad de trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso con la comunidad y un concepto hoy en día muy de moda: resiliencia".

Gardeazabal ha asegurado que abrir un pequeño comercio de barrio y mantenerlo activo a lo largo de medio siglo es "ciertamente una tarea digna de elogio, más aún en una época caracterizada por radicales cambios en las costumbres, los modos de vida y, lo que para el comercio es más importante, en los modos de compra".

El acto, que ha estado amenizado por el tenor Martin Barcelona, ha concluido con unas palabras de agradecimiento de la homenajeada, que ha recibido de manos del alcalde una placa de recuerdo en su honor.