Skate, parkour, slackine, calistenia, graffiti... La cultura y el deporte urbano suma adeptos a pasos agigantados. No es casualidad que el breakdance, máximo exponente de la cultura hip hop que nació en el Bronx neoyorquino en la década de los 70, vaya a debutar como disciplina olímpica en París 2024. Y Bilbao quiere sumarse a esa ola. La capital vizcaina estrenará a finales de junio un festival con lo más destacado de la cultura y el deporte urbano, al amparo del Marisquiño de Vigo, el mayor evento de este ámbito del sur de Europa.

Pil Pil, que nace con vocación de futuro, se extenderá también por todo el territorio con campeonato de baloncesto 3x3 en Barakaldo, Zornotza y Getxo.

El Parque de Etxebarria y la plaza del Gas se convertirán, del 24 al 26 de junio, en el centro neurálgico del Pil-Pil Urban Culture & Action Sports Festival, que reunirá disciplinas urbanas en pleno auge, con competiciones internacionales, exhibiciones y talleres.

Una cuerda de 130 metros de longitud situada a 20 metros de altura será escenario para uno de los grandes especialistas en Euskadi de slackline; riders de fama internacional mostrarán sus mejores trucos y piruetas en el Pil Pil International Challenge de skate; en los muros de Mallona habrá exhibiciones y talleres de parkour, con sus vertiginosos saltos y carreras entre barandillas y escaleras... Sin olvidar la calistenia, aprovechando las instalaciones municipales para esta disciplina, conciertos las dos noches, graffitis, foodtrucks y zona de descanso.

JOVEN Y LOCAL

"Es un evento que supone una alternativa de ocio educativo, saludable, inclusivo y participativo. Y 100% joven, hecho por personas jóvenes, desde local, y para personas jóvenes; ellos van a ser actores y público", ha destacado la concejala de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroeta, en la presentación del festival este miércoles. El evento ha sido organizado junto a clubs y entidades de Bizkaia que practican estas disciplinas, "que queremos poner en valor, emponderar y reconocer la labor que están haciendo".

El festival no se ceñirá solo a Bilbao, sino que se extenderá por todo el territorio, con la celebración del campeonato Bizkaia 3x3 Pil Pil Cup de baloncesto callejero el 8 de mayo en las canchas de Euskalduna, el 15 en Barakaldo, el 22 en Zornotza y el 29 en Getxo.

Además de otros dos campeonatos de baloncesto en Bilbao, ese último fin de semana de junio los más pequeños aficionados, de entre 8 y 12 años, también tendrán la oportunidad de participar en este evento internacional con un torneo a su medida. "Va a ser una cita especial y única para todos los amantes del deporte, la creatividad y la cultura urbana", ha considerado por su parte la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao. "Es un evento para jóvenes, sí, pero también para toda esa gente que se siente joven y que le gusta disfrutar de lo que hacen los jóvenes".

Finalmente, desde Innevento, la entidad promotora, su responsable, Alberto Larrucea, ha confirmado la vocación de futuro del evento. "Claramente llega para quedarse", ha avanzado, agradeciendo también la acogida y el apoyo de los clubes y entidades locales que practican estas disciplinas en Bizkaia. "La acogida ha sido magnífica; nos han hecho llegar muchísimas propuestas para conseguir una oferta lo más completa y equilibrada posible", ha finalizado.