Hay ganas de disfrutar de la Semana Santa y por eso Bilbao se prepara para vivirlo con intensidad gracias a las más de 200 actividades programadas para esos días. Bilbao Basque Fest, la gran cita de la cultura vasca regresa este año del 13 al 17 de abril tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus. Tal y como ha aclarado este martes el concejal de Turismo y Comercio, Xabier Ochandiano, la ciudad se llenará de sorpresas en más de una treintena de escenarios distribuidos por la villa y con la participación de 300 artistas.

  • MÁS INFO: Consulta el programa de Bilbao Basque Fest

Organizado por el Ayuntamiento de Bibao, y aún contando con todas las medidas de precaución frente al covid, su objetivo prioritario, según Ochandiano "es dinamizar la ciudad, la atracción de turistas y de visitantes del entorno y ofrecer una propuesta de calidad a los bilbainos y bilbainas que se quedan en la villa durante estas fechas.

El acto inaugural -la tarde del miércoles 13 de abril en Azkuna Zentroa- tendrá como festival invitado a Aintzina Folk, evento solidario que se celebrá desde el año 2013 en Vitoria-Gasteiz, que dará inicio al ciclo de festivales con Flamenco on Fire, Atlantikaldia y el nuevo Bilbao Blues Festival.

Entre otras grandes novedades, por primera vez habrá un espectáculo de producción propia en un espacio que también se estrena en este Bilbao basque Fest. Se trata de Euskal Sustrai Gaua/ Noche de raíces vascas" en el frontón del Club Deportivo de Bilbao, un resumen de los mejroes momentos de esta edición. Estará amenizado por "Txomin, el Txirene", un nuevo personaje para Bilbao basque Fest.

NUEVA LOCALIZACIONES

El Parque de Doña Casilda y de Etxebarria, el Museo de Reproducciones, el Frontón del Club deportivo... son algunas de las nuevas localizaciones a las que se suman, además, seis hoteles y locales de hostelería con actuaciones musicales.

El Bilbao basque Fest mantiene sus seis temáticas habituales -Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport- que ha consolidado el festival como generador de actividad económica de la villa. Como cada año, restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas se involucran en el festival. En esta edición serán 284 establecimientos de hostelería y comercio. El festival emplea a 150 personas en la producción y ejecución de las actividades.

"Bilbao está abierta por Semana Santa. La colaboración de todos los sectores es clave para conseguir que la ciudad esté viva, activa, tanto para los de Bilbao y alrededores, como para los turistas que visitan la ciudad en esas fechas de otras comunidades", ha explicado Ochandiano.

VUELVEN LOS CLÁSICOS Y LOS IMPRENSCINDIBLES

En la programación de Bilbao basque Fest no pueden faltar las actividades más aplaudidas por el público. Los herri kirolak, este año junto al kiosko del Arenal, volverá a mostrar las habilidades de los y las deportistas en el levantamiento de yunque, fardo y piedras, transporte de txingas, tronza, aizkora, sokatira, etc. Por otro lado, el Muelle de Marzana volverá a congregar a un multitudionario público con los ritmos de las DJ´s Afrika Biban, Mimoloco y Lorea Argarate en sesiones de tres horas todos los días de 19.00 a 22.00. Y en Azkuna Zentroa y en el Edificio Ensanche el público infantil protagonizará los talleres de malabares y acrobacias, los espectáculos de magia y los conciertos clásicos.