La 9ª edición de la Bilbao Menditrail regresa al calendario deportivo. Lo hace, además, recuperando sus fechas después de un 2021 atípico (la prueba se disputó en octubre) y un 2020 vacío debido a la pandemia. El plazo de inscripción ya se ha abierto en este enlace

Los organizadores de este evento deportivo confían en reconquistar la alta participación de los años prepandémicos, con más de un millar de personas. En la última cita, fuera de fechas, fueron unos doscientos. El mejor tiempo en la categoría masculina fue de 1 hora y 37 minutos; y en la femenina, 1 hora y 58 minutos.

La competición -referente para conocer anillo verde del botxo- se celebrará este próximo 24 de abril y habrá dos recorridos: uno solo para la marcha familiar de 9 kilómetros pensada para que pueda ser completada por los más pequeños; y otro de 21 kilómetros para marchadores y corredores.

La entrega de dorsales será en la Kirol Etxea de Miribilla (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00) , donde también estará la salida de los dos recorridos. A las 9 partirá la marcha regulada de 21 kilómetros; una hora después, a las 10, la familiar; y a las 11 será el turno para la trail, la media maratón de montaña.

Y aviso a navegantes de la organización: el domingo 24, día de la prueba, solo se entregarán dorsales a aquellas personas que hayan avisado con al menos 48 horas de antelación de que solo pueden retirarlo ese día. "Desde las 07.30 de la mañana, hasta cinco minutos antes de cada salida", han subrayado.

"Los participantes recibirán los ánimos de todos los participantes al llegar a meta en el Museo Marítimo, donde les esperará el podio y premios", anunciaban los organizadores de este evento. También habrá sorteo de materiales para todas las personas inscritas. El servicio de duchas queda pendiente de la evolución de las medidas higiénicas y sanitarias derivadas de la pandemia.

El recorrido de la marcha familiar irá hacia Kobeta y los otros dos hacia el Arnotegi para luego ir al monte Avril y llegar a Bilbao por el Museo Guggenheim. Los tres itinerario representan una oportunidad para hollar las cumbres más emblemáticas de Bilbao y, de paso, poner en valor el anillo verde que rodea al botxo.