Adif Alta Velocidad ha contratado la realización del estudio hidrogeológico para la construcción del túnel a la estación de Abando, que se ha adjudicado por un importe de casi 687.000 euros. La galería tendrá más de 6 kilómetros de longitud entre Arrigorriaga, Basauri y Bilbao.

El objetivo del trabajo es obtener un conocimiento "detallado y fiable" del comportamiento de las aguas y el terreno del entorno del tramo en el que se realizarán las obras de construcción, de tal forma que se puedan prever las afecciones de la ejecución del túnel sobre el medio hidrogeológico y de este sobre el propio túnel.

Esta información servirá para ir documentando los proyectos de construcción del tramo. Estos trabajos y los correspondientes para la redacción de los proyectos podrán avanzar de forma simultánea, si bien finalmente deberán adaptarse a las indicaciones del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental. También comprende el posterior seguimiento de la evolución de los aspectos hidrogeológicos susceptibles de verse afectados.