El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido los primeros 7.968.283 euros de los fondos europeos NextGenerationEU, de los que 4,7 millones de euros corresponden a varias intervenciones en el entorno de Artxanda y el funicular; otros 2,6 millones de euros a la construcción de un nuevo albergue para personas peregrinas en la confluencia de los barrios de Txurdinaga y Begoña; y los 620.000 euros restantes se destinarán a dotar de mayor espacio peatonal a la calle Rodríguez Arias.

Se trata de las tres primeras subvenciones directas confirmadas que recibirá Bilbao en el marco de las ayudas europeas y están incluidas en el ámbito del turismo. A lo largo de los próximos meses se recibirá la confirmación de nuevas subvenciones para el desarrollo de otros proyectos en la capital a cargo de estos mismos fondos, según informan fuentes municipales.Sostenibilidad turística

Un total de 4.700.000 euros corresponden a la convocatoria de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021, a través de la que se desarrollarán diversas intervenciones. Por un lado se restaurará el parque del Encuentro en Artxanda y se diseñará e instalará un jardín vertical en la fachada principal de acceso al funicular de Artxanda, con el objetivo de avanzar en la transición verde y sostenible.

Por otra parte, se rehabilitará la estación superior del funicular de Artxanda, se instalarán paneles solares y de aprovechamiento de la energía de frenado del funicular para mejorar la eficiencia energética, al tiempo que se abordarán determinadas inversiones de carácter equipamental.Destinos Xacobeo

La segunda de las subvenciones aprobadas asciende a 2.648.448 euros, se enmarca en la convocatoria Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021 y se destinará a la construcción de un nuevo albergue para personas peregrinas. Este nuevo recurso se situará en el antiguo depósito de aguas en la calle Zabalbide, en la confluencia de los barrios de Txurdinaga y Begoña. El proyecto será presentado próximamente, cuando finalicen el estudio de arquitectura y el proyecto constructivo, que ya han comenzado a ser redactados.

Finalmente, el Ayuntamiento de Bilbao recibirá 619.835 euros dentro de las convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. Esta cantidad se invertirá en la ampliación de aceras, creación de zonas estanciales e incorporación de mobiliario urbano, plantación de arbolado y modernización del alumbrado en el corredor comercial de la calle Rodríguez Arias.