La última calle de Bilbao, la 919, es también la primera del Plan Especial de Zorrotzaurre. Con el nombre, Paseo El Canal, denomina a la vía peatonal más larga de Bilbao. Es también un símbolo que constata la recuperación de Zorro-tzaurre y la transformación de Bilbao.

Cuando la villa, apenas ha asimilado la regeneración de Abandoibarra, el futuro de la isla se ha convertido en presente. Ibon Areso, uno de los artífices de la transformación de la villa, mantenía que Bilbao amortiza muy pronto sus cambios.

Así es, la recuperación de esta zona antes industrial ha ganado vida. Ya están proyectadas las primeras viviendas de la isla, las universidades ya amplían sus ofertas en este paradójico lugar y los vecinos colonizan los nuevos espacios para el disfrute. Hay fecha para llegada del tranvía que a través de un puente a la altura de Olabeaga se convertirá en el transporte sostenible que comunique a los vecinos de la isla con el centro y ya forma parte del pasado los pabellones industriales o incluso el depósito de vehículos donde durante tantos años se arrastraron los coches mal apartados en la ciudad.

Este viernes, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por representantes de la corporación municipal, inauguraron el Paseo el Canal, la primera nueva vía del Plan Especial de Zorrotzaurre, que se ha convertido en la vía peatonal más larga de la capital vizcaína con más de dos kilómetros de longitud.

Esta nueva nomenclatura es fruto de un proceso de participación con las entidades vecinales del distrito de Deusto, que también han participaron en el acto de inauguración.

De hecho, Paseo El Canal es muy frecuentado por la ciudadanía desde que se puso en servicio y en días como ayer la afluencia de gente era generosa.

El alcalde ha puesto en valor la colaboración de los vecinos y recordó que gracias al mismo proceso de participación vecinal se han decidido otros tres nombres de calles: Puente San Ignacio, Galleteras y Sabina de la Torre, todas ellas en el mismo entorno de Zorrotzaurre.

Inauguración del Paseo el Canal en Bilbao

Inauguración del Paseo el Canal en Bilbao

Aburto ha destacado además que “Zorrotzaurre avanza, seguimos dando pasos en la regeneración, en la reconstrucción de nuestra gran apuesta de futuro como ciudad innovadora, sostenible, universitaria, creativa. Un nuevo espacio para estudiar, trabajar, disfrutar y vivir de todos y para todos los bilbainos”.

De ahí que los nuevos elementos que contribuyen a renovar este espacio sean novedosos.

A lo lago de sus dos kilómetros se pueden encontrar bancos para descansar del paseo, pero también es posible practicar ejercicio al aire libre gracias a las instalaciones que se salpican en su recorrido.

Se han dispuesto diferentes tumbonas fijas de madera que permitirán tomar el sol de manera relajada a los paseantes y hasta un rocódromo.

El Paseo el Canal es la vía colindante al antiguo Canal de Deusto, el que discurre de manera paralela a Avenida Zarandoa, Calle Morgan y Calle Ballets Olaeta. Comienza en la intersección con el Puente Frank Gehry, finaliza en la parte final de la Avenida Lehendakari Aguirre y no tiene afecciones en domicilios, ni en comercios.

Como consecuencia de las actuaciones urbanísticas en la zona, se ha procedido a dar de baja el nombre de Calle Canal de Deusto del Callejero Municipal, ya que con la nueva urbanización de la zona esta vía ha desaparecido en su integridad.

Si éste es el paseo peatonal más largo, la calle Zabalbide es la calle más larga y no la Gran vía que mide un total de 1600 metros, y que es la que todos creen. La calle Zabalbide le quita el puesto de honor empezando en el Puente de San Antón y finaliza en el Alto de Santo Domingo con una longitud de más de cuatro kilómetros.

En cuanto a la calle más corta, la Travesía de La Estufa se lleva el galardón con tan solo 28 metros de longitud.