Y ya van tres ocasiones en las que las distintas senbilidades políticas de corporación bilbaina hablan como una sola. La ocasión lo requiere una vez más. Los calamitosos efectos de la covid-19 siguen dañando a la cohesión en la villa y agravando las desigualdades sociales.

Y la cultura, en todos sus formatos y expresiones, mantiene su alma en vilo ante la expansión del virus. También las tiendas, los bares y los establecimientos de todo pelaje están bajo el ojo del huracán de la pandemia. Nada nuevo en estos casi dos años, pero todo un galimatias al que es necesario dar una respuesta conjunta y común, como ha vuelto a hacer el Ayuntamiento de Bilbao.

Lo hará en forma de bonos comercio (1 millón de euros) y cultura (400.000 euros), pero también a través de ayudas, programas, cursos de formación o servicios novedosos como el diseñado para apoyar a las personas en la realización de todo tipo de trámites a través de Internet a los que ha obligado la pandemia.

Desde gestiones bancarias a la descarga pasaporte COVID o la solitud de citas médicas serán ahora más fáciles para todas las personas que demanden esta iniciativa, dotada con 200.000 euros.

Esta es una de las 21 medidas consensuadas por todos los grupos políticos municipales para tratar de minimizar las consecuencias sociales, económicas y culturales, principalmente, del virus. Todas ellas supondrán una inversión de 6,5 millones de euros y han sido diseñadas alrededor de cuatro ámbitos de actuación.

Las existentes bajo el epígrafe de Cohesión Social están dotadas con 1,7 millonens de euros y, según expresaron los portavoces municipales, "incluye varios campos que pretenden servir de escudo social para todas aquellas personas afectadas especialmente por esta crisis y que requieren una atención y apoyo especial".

Esta hoja de ruta, que en principio tendrá una vigencia de seis meses aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia, hace no obstante mención expresa -y excepcional- a la Navidad de 2022-2023. Así lo han acordado las formaciones con representación en el Consistorio bilbaino porque entienden que para el sector comercial se trata de una época del año clave. En concreto incluirá acciones extraordinarias de promoción y dinamización navideña y tendrá una asignación de 400.000 euros. En total, las medidas recogidas en el ámbito económico y del empleo gestionarán 3.780.000 euros.

Las terrazas se mantienen. De momento. Y los bonos de la hostelería, eso sí, han desaparecido porque así lo estimaron desde la propia Asociación de Hostelería de Bizkaia, inmersa en negociaciones con el Gobierno vasco para dilucidar las líneas de ayudas que se abrirán para los establecimientos hosteleros afectados por las limitaciones de aforo y consumo decretadas hace unas semanas.

Y en materia de Cultura destacan los 500.000 euros destinados a la promoción atendiendo a los barrios de la villa. El planteamiento es organizar actividades directas patrocinar iniciativas, integrando en las mismas al sector local de las industrias creativas y culturales. "Se plantea una única bolsa para proyectos creativos y cultures abierta a cualquier tipo de actividad cultural y a cualquier personalidad jurídica, de cara a mejorar su eficacia", recoge el documento firmado por todas las formaciones políticas.

Ayudas para vacunar

Y en esta ocasión, como novedad, el Ayuntamiento de Bilbao se ha fijado un cuarto eje de actuación en su particular lucha contra "la maldita pandemia" (como ha acertado a calificar el alcalde Juan Mari Aburto durante la presentación de esta batería de medidas) que va más allá de las fronteras del botxo. Se ha establecido un fondo sanitario de 150.000 euros para dar contenido a las ayudas destinadas al refuerzo de la vacunación y la lucha contra sus consecuencias sanitarias en regiones en vías de desarrollo, mediante convenios de colaboración con ONG y Osakidetza.