El protocolo que firmarán las instituciones implicadas en la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) de forma soterrada a Bilbao determinará, al menos en tanto por ciento, el dinero que aportará cada una de ellas, según ha explicado este miércoles el consejero de consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

En la presentación de la exposición fotográfica Caminos de Hierro que se ha abierto en la propia estación de Abando el responsable del Gobierno vasco ha indicado que "el protocolo es la voluntad de todos los participantes y es el elemento básico para poder avanzar".

Según ha asegurado este documento "va a determinar los compromisos de todos los socios que compartimos el objetivo del TAV y a partir de ahí se determinará las formas de gestión, si se crea una sociedad para este objetivo, y los compromisos económicos de todos los socios para poder hacer frente a los costes de desarrollo de la operación".

Arriola ha aclarado que "los dineros efectivos se determinarán una vez tengamos finalizado el estudio informativo" para después, cuando se redacten ya los proyectos constructivos, "se afinen más todavía el coste". Aún así ha concretado que "a nivel de porcentajes si se podrá determinar" la aportación de cada institución con la aprobación y firma de protocolo.

Este documento, según ha explicado días atrás el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, también incluirá que la estación provisional de Basauri del TAV no podrá estar operativa hasta que no comienzen los trabajos de soterramiento de la estación de Abando.

Arriola no puso fecha para la firma, que según ha indicado Aburto en los últimos días, tendrá lugar "en unas semanas". El consejero ha especificado esta mañana de miércoles que "seguimos trabajando de forma coordinada con el ministerio y el Ayuntamiento y espero que próximamente tengamos buenas noticias que nos permita avanzar en este camino largo, pero necesario, para hacer realidad el TAV y su integración en Bilbao".