El protocolo de prevención y las medidas que se aplican en los casos de violencia machista en Bilbao saltan el charco y viajan hasta Centroamérica. Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao encabezada por la concejala de Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, acuden mañana domingo a Guatemala para participar en las Jornadas sobre Violencia de Género que se desarrollarán los días 11 y 12 en San Lucas Sacatepéquez.En esa localidad -con más de 20.000 habitantes-, los responsables bilbainos explicarán la política municipal de prevención y atención a la violencia machista. “Les interesa conocer nuestra forma de actuar y de trabajar en este tipo de casos. Ellos, en menor escala y desde los recursos que pueden tener, desean aplicar y trabajar ese tipo de políticas y han elegido a Bilbao como ejemplo”, destaca Urtasun quien mañana domingo tomará un avión junto a la directora del Área municipal de Igualdad, Amaia Domingo, y el jefe de Sección de Cooperación del Ayuntamiento bilbaino, Miguel Pérez. “Cuando nos llaman para interesarse por nuestra forma de trabajar es porque algo estamos haciendo bien. En el mundo hay muchos países y muchas ciudades, pero han puesto su mirada en Bilbao”, dice Urtasun.

El programa comenzará con un encuentro feminista, continuará con la mesa redonda Mujer y Violencia, a cargo de la responsable de Igualdad, Amaia Domingo, y concluirá con una mesa de trabajo y reflexión grupal sobre Mujeres y Violencias. “Lo que nos han pedido es intervenir en su grupo de trabajo y conocer en qué están basadas nuestras medidas de prevención”, aclara Urtasun. El 12 visitarán la clínica médica y oftalmológica en el Consultorio de las Hijas de San José y las futuras instalaciones del equipamiento para la red de mujeres jóvenes organizadas, y que servirá también de acogida a niñas no acompañadas, en Coatepeque, cerca de la frontera con México y paso obligado de las caravanas de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

Proyectos de cooperación

Guatemala lleva años siendo uno de los principales países de destino de la cooperación del Ayuntamiento de Bilbao. En los últimos cuatro años (2018-2021) se han destinado 1.145.000 euros a proyectos en este país. De hecho, en 2021, el Consistorio llevó a cabo dos importantes proyectos para impulsar la igualdad y programas contra la violencia de género en el país.

Se trata de generar redes locales para la inserción social de mujeres supervivientes de la violencia machista en San Lucas Toliman y fortalecer la articulación de mujeres e instituciones locales en la lucha por la igualdad y defensa de los derechos humanos en San Lucas Sacatepequez. Además de todo ello, se han impulsado proyectos de agua y saneamiento junto a Euskal Fondoa en el Departamento de Vera Paz. Asimismo, la comitiva municipal aprovechará este viaje para realizar un seguimiento e identificar los proyectos subvencionados por el Consistorio bilbaino.

En 2021 se ha destinado dinero para tres proyectos con los que se pretende impulsar el empoderamiento de las mujeres de este municipio. El Ayuntamiento de Bilbao ha destinado 69.905 euros para, en colaboración con la ONGD vasca Solidaridad Internacional, mejorar la atención integral a mujeres sobrevivientes de violencia machista atendidas por el servicio de AMLUDI. El personal de atención integral del servicio es originario de la zona, lo que permite una atención con pertinencia cultural y en el idioma materno de la mayoría de las mujeres que demandan el servicio. “Estamos hablando de mujeres que han sobrevivido a la violencia machista y que han formado una asociación para, juntas, trabajar y labrarse un futuro”.

“Cuando nos llaman para interesarse por nuestro protocolo es que no lo hacemos tan mal”

Concejala de Igualdad de Bilbao