La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, presentó ayer miércoles en el Mercado de La Ribera los detalles de la campaña navideña Km0, Kalitatea, Zerbitzua, Saludde los mercados municipales bilbainos. Una iniciativa con la que se pretende promover entre la ciudadanía una alimentación y hábitos saludables en estas fechas festivas.

Este año los siete mercados municipales que abastecen la Villa de la “mejor cesta de la compra” -La Ribera, Ensanche, Deusto, San Ignacio, Labayru, Otxarkoaga y Trauko- se unen en esta campaña de “puesta en valor de un mercado de km 0, esto es, de calidad, de proximidad y a buen precio, todo ello en el marco de unas navidades con mensaje saludable, como recuerda el lema de la campaña Km0 Kalitatea Zerbitzua Salud’, explicó la edil.

En palabras de la concejala de Salud y Consumo en el Consistorio bilbaino, “reforzar la imagen colectiva de los mercados municipales como embajadores del comercio de calidad y el importante papel que desempeñan en la difusión de una alimentación y hábitos saludables” es el objetivo de la campaña navideña de los mercados municipales presentada ayer en el de La Ribera.

En el marco de esta campaña se repartieron delantales entre los comerciantes y bolsas reutilizables entre la clientela como regalo de agradecimiento a su fidelidad.

Cultura gastronómica y social

La concejala también recalcó la importancia de los mercados municipales en “más sentidos”. Así, destacó que son “transmisores de las costumbres y tradiciones que forman parte de la esencia de nuestra cultura gastronómica y social”.

En esta línea, apostó por promover la compra en los mercados municipales también en épocas tradicionales, como la navideña, como “medio para mantener una vida saludable y equilibrada a lo largo de todas y cada una de las etapas de la vida”. Asimismo, apuntó, como otro de los objetivos de esta campaña, reducir el consumo de plástico diario sustituyéndolo por bolsas de silicona o tela, a través de la singular iniciativa del reparto de bolsas reutilizables como “premio” a la confianza de los compradores.

A este respecto, la concejala de Salud y Consumo recalcó que la campaña “tiene como objetivo último la promoción de los mercados municipales como baluartes de la vida de la Villa y de sus barrios”. “Son centros de actividad económica que mantienen vivo el espíritu de la compra tradicional y en familia, y ofrecen a las personas consumidoras la mayor selección de productos frescos y de altísima calidad”, concluyó.