El Plan de Seguridad en el comercio de Bilbao será "participativo" y potenciará la convivencia

El protocolo ha sido elaborado por la Policía Municipal y consensuado con las asociaciones de comerciantes de la capital vizcaina

21.12.2021 | 16:10
El Plan diseñado por la Policía Municipal se desarrollará a partir de 2022

Garantizar la seguridad en las zonas comerciales de Bilbao fijando un plan específico basado en medidas participativas y en la convivencia con los vecinos es el eje principal del Plan de Seguridad en el comercio en la villa. Este martes, la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi y el presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal han suscrito el documento que presenta las líneas de trabajo que se desarrollarán en 2022.

El protocolo ha sido elaborado por la Policía Municipal y consensuado con las asociaciones de comerciantes y tiene como objetivo mejorar la seguridad del comercio, estableciendo medidas de manera participativa así como la evolución del impacto de las mismas, de forma periódica y conjunta. La edil ha explicado que sin el sector comercial, sin su estrecha colaboración, el diseño del plan no habría sido posible, dado que el proceso de planificación del documento, de sus retos, objetivos y líneas de acción, han sido contrastados por ellos, con los representantes del tejido comercial.

Según la responsable de Seguridad, Bilbao cuenta a día de hoy con más de 4.500 comercios minoristas, que emplean a más de 14.500 personas, lo que convierte al comercio en el mayor sector de la ciudad en cuanto a número de actividades y personas empleadas.

Por su parte, Rafael Gardeazabal ha destacado que en todo momento se han sentido arropados, atendidos y consultados en los que humildemente podían aportar y que se trata de un "magnífico" Plan de Seguridad del Comercio. En este sentido, el responsable de Bilbao Dendak ha asegurado que el comercio es una actividad "muy segura" y que Bilbao como ciudad también lo es, como así indican los datos. También ha afirmado que el Plan trabaja no solo en combatir el delito, sino que habla de prevención, de formación del comerciante. "Tenemos que conseguir que la convivencia del sector comercial con la ciudadanía sea lo más amable posible". 

CUATRO LÍNEAS


La edil ha explicado que el citado Plan se estructura en cuatro fases, la de clasificación y planificación, abordadas antes de la firma este martes del documento, la ejecución del Plan, que se abordará a lo largo de 2022, y, por último, el análisis con la evaluación final.

En la fase de planificación, según ha dicho, la Policía Municipal de Bilbao ha realizado un "profundo análisis de los riesgos que entraña la actividad comercial" y en total se han estudiado más de 27.000 intervenciones entre enero y julio de 2021, de las cuales un total de 546 tenían "vinculación directa con el sector comercial".

Arregi ha dicho que de este estudio se desprende que "las desavenencias y molestias y los hurtos han sido valoradas por los propios comerciantes como las amenazas más frecuentes a las que se enfrenta el sector, mientras que los robos con fuerza, los daños y el vandalismo, las estafas y las agresiones a los profesionales se han catalogado como "amenazas apreciables".

De la información obtenida, según ha dicho, se desprenden una serie de objetivos a cumplir y unas líneas de acción derivadas de los propios objetivos. De esta forma, los objetivos pasan por mejorar la seguridad de los comercios, así como la mejora de la convivencia entre el sector comercial y la ciudad.

Se pretende igualmente mejorar la percepción de seguridad por parte de los comerciantes, articular un sistema de participación entre el sector comercial y la Policía Municipal de Bilbao y otro de comunicación y formación.
Para cumplir con los objetivos previstos, se plantean una serie de cuestiones, tales como mejorar los sistemas de prevención y los sistemas de neutralización en la comisión de los delitos, favorecer la presentación de la denuncia y establecer una "interlocución fuerte" entre los comerciantes y la Policía Municipal de Bilbao.

Otras líneas de acción pasan por diseñar y desplegar un sistema de participación entre el sector comercial y la Policía Municipal, así como un sistema de comunicación y formación para el comercio en materia de Seguridad y Convivencia.

Cada línea de acción, a su vez, plantea proyectos concretos a desarrollar y evaluar como por ejemplo, elaborar un diseño de seguridad estándar modelizado por tipología de comercio, mejorar el sistema de alertas preventivas, realizar anualmente dos estudios predictivos de riesgos de delitos para el comercio, integrar los Talleres de Barrio y la Policía Comunitaria en los sistemas preventivos y de alarma, o definir e implantar el protocolo policial de atención con tiempos máximos de reacción según casuística.


CAMPAÑAS SECTOR COMERCIAL


Como proyecto concreto se plantea también realizar campañas con el sector comercial en las que se le informe de la posibilidad de denunciar 'in situ' y de la sistemática de la presentación de la denuncia telemática y telefónica, elaborar un protocolo de intervención ante la venta ambulante, implantar compromisos de comunicación a los comerciantes del estado de los procesos de la resolución del conflicto, desplegar el sistema de participación en el ámbito de los talleres de barrio y foros abiertos de comerciantes, entre otras cuestiones.

Arregi ha explicado que el Ayuntamiento de Bilbao continúa dando pasos en la ejecución de las medidas derivadas del Pacto de Seguridad, suscrito por todos los partidos políticos del Consistorio en marzo de 2018 y que la elaboración del Plan General de Seguridad del Comercio es "un importante avance" en el cumplimiento de la medida 26, que contempla la elaboración de un plan específico de seguridad del comercio y del turismo. Ha asegurado igualmente que el grado de cumplimiento del Pacto por la Seguridad Ciudadana en Bilbao, vigente hasta 2023, es superior al 85% a día de hoy.

noticias de deia