Los migrantes son parte de la población de Bilbao y su aportación no puede quedar escorada para la sociedad. Es lo que quiere trasmitir el Ayuntamiento de Bilbao a toda la ciudadanía aprovechando que el próximo sábado es el Día Internacional del colectivo. El alcalde, Juan Mari Aburto, resaltó ayer martes las contribuciones que todas las personas pueden hacer a sus ciudades independientemente de su procedencia.

Según Aburto, "es central ofrecer lo que desearíamos recibir, tal y como nos recuerda el Pacto Social Vasco para la Migración", instrumento al que se ha adherido públicamente el Ayuntamiento de Bilbao mediante su aprobación por el pleno de la villa el pasado 29 de noviembre.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la campaña Más que migrantescon motivo de la celebración del Día Internacional del colectivo el próximo sábado, día 18. Así, el Consistorio se suma, un año más, a la campaña organizada por el programa Intercultural Cities del Consejo de Europa (ICC), junto con las 150 ciudades que lo integran, para destacar el potencial de la diversidad que aportan todas las personas migrantes que residen en la capital vizcaina.

Bajo el lema Más que migrantes,Más que migrantes la campaña se centra en las contribuciones que todas las personas pueden hacer a sus ciudades independientemente de su procedencia. Representantes del Consejo Local de Inmigración de Bilbao y del programa de rutas interculturales en la ciudad Diversitours han prestado su imagen para ilustrar la campaña y aportar testimonios.

El alcalde, Juan Mari Aburto, señaló ayer martes que "Bilbao es una ciudad que se ha moldeado históricamente con la llegada, asentamiento y arraigo de personas procedentes de lugares diversos, migraciones de carácter interno y migraciones de carácter internacional. La movilidad humana es inherente al pasado, presente y lo será, sin duda, al futuro de la ciudad".

Por eso el alcalde defiende que "nuestra identidad como ciudad no se puede deslindar de la vibrante y diversa realidad económica, social y cultural que tiene lugar en nuestras vidas en común por virtud de las migraciones. Migramos a tierras que acogieron los proyectos de vida de bilbainos y bilbainas, ocurrió en el pasado y también ocurre en el presente. Tampoco olvidemos que vivimos, en el pasado, el exilio en lugares que nos protegieron".

El alcalde señaló también que "Bilbao acoge a personas que migran para desarrollar un proyecto de vida en nuestra ciudad, y a aquellas que buscan protección y refugio por las persecuciones que sufren en su lugar de origen".

Las tres capitales vascas tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superiores al del conjunto de la comunidad, y en Gasteiz es la más elevada, el 14,4%, seguida de Bilbao, con el 13,7% y Donostia, con el 12,3%.

Por territorios, Araba es el territorio que tiene una mayor proporción de personas con nacionalidad extranjera, un 9,7%, seguido de Gipuzkoa, con un 8,5%, y Bizkaia, un 7,9%. En todos, se redujo esta población en 2020 debido a la pandemia, según el Eustat.