Elaboraciones de alta cocina y del día a día se dan la mano en el recetario On egiteko errezetak, Recetas que aprovechan editado por la Diputación Foral de Bizkaia para frenar el despilfarro de alimentos y luchar contra el cambio climático.

El libro de recetas, que recoge 21 elaboraciones, 4 de ellas de Zuriñe García, del Restaurante Andra Mari, 2 de Daniel García, del Restaurante Zortziko, ambos chefs con estrella Michelín, y el resto aportadas por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI), se ha presentado este viernes en el Mercado de la Ribera de Bilbao.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natura, Amaia Antxustegi, ha subrayado durante la presentación de la publicación que "cada año se despilfarran alrededor de 1.600 toneladas de alimentos mientras una parte importante de la población mundial pasa hambre" y ha destacado que "este despilfarro es uno de los principales causantes de las emisiones de efecto invernadero". "La ONU estima que representa entre el 8% y el 10% de esas emisiones", ha puntualizado.

Con esta publicación de este recetario que está destinado a los hogares principalmente, la Diputación pretende que la ciudadanía de Bizkaia conozca la cocina de aprovechamiento, es decir, "lo que viene a ser lo que han hecho toda la vida nuestras amamas", ha explicado Antxustegi.

Despilfarro de comida Vídeo: Jose Mari Martínez

Despilfarro de comida

Despilfarro de comida

Del recetario solamente se han impreso 200 ejemplares para aquellas personas que no tengan acceso o tengan dificultades para acceder a internet, ya que con el fin de evitar el despilfarro, en este caso del papel, la Diputación ofrece la publicación en su página web. Estos recetarios se repartirán en un stand que recorrerá cuatro municipios de Bizkaia (Bilbao, Barakaldo, Getxo y Durango) a partir de mañana y hasta el próximo sábado.

Así mismo, publicación del recetario se complementa con siete recetas que profundizan en el aprovechamiento que se publicarán entre los días 21 y 27 en el canal de Youtube de la Diputación Foral de Bizkaia.

Daniel García, que ha elaborado dos de las recetas de la publicación, ha señalado que "es importantísimo tomar conciencia sobre algo que nos afecta como es la alimentación o el dinero" y ha apuntado que con la cocina de aprovechamiento se contribuye a "mejorar nuestra conciencia".

El jefe de cocina del Restaurante Zortziko ha destacado que uno de los alimentos que más se "desprecia" es el pan, ya que "cuando está duro lo tiramos y con él se pueden hacer infinidad de cosas; algo tan simple como una rebanada de pan tostado con aceite para desayunar, que es muy saludable para el bolsillo y para el estómago".

DESPILFARRO EN EUSKADI

Joseba Lozano, director de la ESHBI, ha señalado que el 53% de los alimentos que se despilfarran en Euskadi se desecha en los hogares y que de ese porcentaje el 65-70% es alimento crudo. "Desde la Escuela solo podemos recomendar cómo se debería hacer una producción y un consumo responsable para mejorar", ha apuntado, subrayando que no se debe dejar "a la improvisación" ni el menú ni la compra semanal.

Zuriñe García, jefa de cocina del Restaurante Andra Mari, ha indicado por su parte que "es importantísimo hacer entender a la ciudadanía qué es el desperdicio y hasta dónde se pueden aprovechar los alimentos". "En esta publicación hay recetas en las que aparecen productos que ni se conocerán porque en el día a día se tiran", ha destacado. "¿Tenemos que llegar hasta el punto que nos falte para aprovechar?", ha invitado a reflexionar.