27.000. Ese es el número de personas que atiende el Banco de Alimentos de Bizkaia. Una cifra "escandalosa", así lo ha definido este martes su presidente, Miguel Ángel Fernandino, quien junto a Iñigo Zubizarreta, concejal Adjunto de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, ha anunciado que la Gran Recogida de Alimentos se llevará a cabo entre el 19 y el 25 de noviembre.

Al igual que el pasado año, en esta ocasión, por motivos de seguridad, tampoco se llevará a cabo la recogida física de alimentos, las donaciones se realizarán mediante bono-alimentos y con aportaciones directas en cuenta corriente. Esta decisión, se tomó, según ha explicado Fernandino, con meses de antelación cuando "el panorama no estaba lo suficientemente despejado", en relación a la pandemia.

La recaudación del bono-alimento queda, según ha remarcado Fernandino, depositado en la cadena de alimentación, en las empresas de alimentación que colaboran, y sin salir de ella, se utiliza exclusivamente para la adquisición de comida para las familias y personas más vulnerables.

Con el fin de ser transparentes con la ciudadanía, al igual que el pasado año, el Banco de Alimentos de Bizkaia informará de forma trimestral sobre las acciones que se desarrollan con el dinero recaudado.

BALANCE DE 2020

El ejercicio pasado se recaudaron 950.000 euros en bono-alimentos y 250.000 euros a través de transferencias bancarias, lo que ha posibilitado que se pueda atender "perfectamente" todo el año las necesidades con las que trata habitualmente el Banco de Alimentos y, además, hacer frente a "una serie de imprevistos urgentes que desgraciadamente fueron apareciendo".

"Hemos demostrado que somos generosos y generosas y este año también lo vamos a demostrar" , ha señalado Zubizarreta, haciendo un llamamiento a la ciudadanía. El presidente de la organización, por su parte, ha apuntado que su "esperanza es grande", ya que, "aunque el listón está muy alto, nos gustaría repetir lo que se consiguió el año pasado".

De esta manera, han invitado al conjunto de la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa solidaria que se lleva realizando desde 1995 a favor de las personas necesitadas de Bizkaia. Y con el fin de orientar y motivar a todo aquel que participe, los días 19 y 20 de noviembre, las personas voluntarias del Banco de Alimentos estarán en los supermercados.