El octubre de este año ha resultado ser uno de los más secos de los últimos años. En Bilbao, tan solo hubo que abrir el paraguas cinco días. Según la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet ha calificado octubre como muy seco, ya que durante este periodo ha llovido en la mayor parte de Euskadi la mitad de lo normal en estas fechas.

Esta situación sitúa a este mes pasado como el quinto octubre más seco de este siglo.

Según Euskalmet, el número de días en los que ha precipitado se ha situado por debajo de lo normal, al haberse contabilizado siete días de lluvia en Donostia y cinco días tanto en Bilbao como en Gasteiz.

Los días de lluvia estuvieron concentrados principalmente a principios y a finales de mes.

En cuanto a la temperatura, octubre se comportó de manera fría en la Llanada Alavesa, pero normal en el conjunto de Euskadi, con un valor medio 0,2 grados por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010.

Las temperaturas medias se acercaron a los 12 grados en la Llanada alavesa y rondaron los 16 en el litoral. Por capitales, destacan los valores más fríos de Gasteiz, con una anomalía negativa de 0,8 grados, y los valores más cálidos de San Sebastián, con una anomalía positiva de 0,2 grados.

HORAS DE SOL

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación muy superior al valor promedio, un 40 % más de horas de sol de lo habitual en esas fechas. Por capitales, se contabilizaron 193 horas de sol en Donostia, 191 en Gasteiz y 185 en Bilbao.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno vasco activó en octubre 4 avisos amarillos, de los cuales 2 fueron por viento en zonas expuestas, 1 por impacto en costa y 1 más por riesgo de incendios forestales.