El distrito de Otxarkoaga-Txurdinaga se ha sumado a la estrategia antirrumores del Ayuntamiento de Bilbao, sumándose de esta forma a los de Rekalde, Begoña, Deusto, Basuro y Uribarri en una red compuesta por 367 agentes con el objetivo de luchar a favor de la diversidad y en contra de la discriminación.

La Estrategia antirrumores del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo desmontar los rumores, prejuicios y estereotipos negativos que existen hacia los vecinos de origen extranjero. Es un proceso de cambio social a largo plazo que pretende prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad provocando un cambio en las percepciones, actitudes y comportamientos entre la población general y grupos objetivos específicos.

La estrategia antirrumores municipal comenzó su andadura en Bilbao en el año 2013 y todavía continúa expandiéndose. A los distritos de Rekalde, Begoña Deusto, Basurto y Uribarri se suma este año el de Otxarkoaga- Txurdinaga.

Actualmente, se está desarrollando la fase de mapeo de este último distrito para identificar los recursos, entidades, movimientos y colectivos comunitarios de referencia de estos barrios. Esta fase no sólo permite acercar la iniciativa, también plantearla como una herramienta a disposición del vecindario y del tejido comunitario.

De esta forma, se han podido establecer contactos con los agentes comunitarios clave del barrio, como son la comisión socioeducativa de Otxarkoaga-Txurdinaga, la asociación Bizitegi, Emankor Sarea, el centro de día de personas mayores, la Asociación de Familias de Otxarkoaga, la Asociación Tendel, el CEIP de Otxarkoaga o Centro Formativo de Otxarkoaga, entre otros.

“Para luchar contra los estereotipos negativos, el proyecto antirrumores necesita seguir consolidando una red de agentes locales y de personas que, a título individual, luchen a favor de la interculturalidad, la convivencia en la diversidad y en contra de la discriminación en todos los barrios de Bilbao”, ha explicado Itziar Urtasun, Concejala de Cooperacion, Convivencia y Fiestas.

En la actualidad, la red la componen 367 agentes antirrumores. El Ayuntamiento ha programadado nuevas sesiones formativas para vecinos comprometidos con su barrio y su ciudad.

La primera actividad prevista a desarrollar es una formación básica, de ocho horas de duración, abierta a la ciudadanía, de carácter gratuito y en la que puede participar toda aquella persona que esté interesada en indagar más sobre esta temática. La formación se impartirá en el Centro Municipal de Distrito de Otxarkoaga-Txurdinaga de 18.00 a 20.00 los días 19, 21, 25 y 16 de octubre, de la mano del sociólogo Xabier Aierdi, las técnicas de Biltzen Maya Amrane y Bibiana Gómez, y el consultor Asier Gallastegui.