El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha desactivado este jueves el Plan de Emergencias Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, que ha sido activado por el propio primer edil hasta en dos ocasiones, con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada y eficaz ante el carácter extraordinario de la crisis provocada por el COVID-19.

El alcalde, que durante estos meses ha permanecido en todo momento en contacto con el lehendakari Iñigo Urkullu así como con los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, ha tomado esta decisión tras la finalización de la Emergencia Sanitaria, decretada por el propio lehendakari y publicada hoy en el BOPV.

El PEMU fue activado inicialmente el pasado 13 de marzo de 2020 y desactivado tres meses más tarde. La evolución de la pandemia y los altos niveles de transmisión del virus, hizo necesaria su reactivación en agosto del año pasado, tras la nueva declaración de Emergencia Sanitaria por parte del Gobierno Vasco.

El Plan de Emergencias Municipal tiene por objeto hacer frente a las situaciones de grave riesgo y define los mecanismos de movilización de medios y los recursos necesarios para la protección de la ciudadanía y bienes municipales en caso de alerta sanitaria, accidente, catástrofe o calamidad pública, así como la forma de coordinación entre el Ayuntamiento y otras instituciones, ya sean estas públicas y/o privadas.