El Ayuntamiento de Bilbao saldrá a la calle para recabar las aportaciones de los jóvenes, que servirán como base para el Plan Juvenil que guiará las políticas dirigidas a este colectivo hasta 2024. Además, se ha creado un grupo motor, con seis jóvenes de edades diferentes, que también participarán en la elaboración del citado plan.

"No podemos construir solo para los jóvenes, necesitamos hacerlo con ellos. Son quienes nos tienen que guiar, porque son quienes nos conectan con su realidad, sus necesidades y sus deseos", ha reconocido este lunes el alcalde de la capital vizcaina, Juan Mari Aburto, en la presentación de la segunda fase de la elaboración del plan.

"Uno de nuestros objetivos y retos como ciudad es hacer de Bilbao una villa atractiva para las y los jóvenes. Queremos ser un lugar que elijan para formarse, trabajar, emprender, divertirse y formar aquella familia que quieran. En definitiva, queremos ser la ciudad en la que completen su proyecto vital, un proyecto que les satisfaga y les haga felices en todos los aspectos", ha proseguido el primer edil, que también ha anunciado la creación de un foro estable de participación, que permita mantener el contacto con la realidad de la juventud.

La participación y la colaboración con la juventud seguirán siendo el eje sobre el que el Ayuntamiento construirá el plan dirigido a este colectivo, que cuenta con la colaboración del Gobierno vasco y que se presentará durante el primer trimestre de 2022, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud.

DISPOSITIVO MÓVIL

Para recoger el mayor número de aportaciones posibles en esta segunda fase, en noviembre saldrá a la calle un dispositivo móvil para recabar las opiniones de un centenar de jóvenes de entre 15 y 30 años de diferentes edades, identidades culturales, orientación sexual o diversidad funcional. A lo largo de todo el mes, recorrerá los ocho distritos acercándose a los espacios en los que habitualmente se dan cita los jóvenes, como pueden ser plazas, zonas de ocio, centros comerciales o gaztegunes.

Como primer paso, además, se ha creado un grupo motor juvenil, formado por seis jóvenes de edades y situaciones vitales diferentes. "Se van a convertir en nuestro grupo referente, el que nos va a ayudar de manera muy activa a canalizar la realidad juvenil de Bilbao. Hemos creado un grupo diverso, de chicas y chicos diferentes, con diversas inquietudes y realidades, pero comprometidos por ayudarnos a avanzar en la construcción de un Bilbao más joven y mejor", ha explicado la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta.

La primera reunión de este grupo, que trabajará durante seis meses junto a diferentes áreas del Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará mañana martes.

"LA SOCIEDAD NECESITA CONOCER NUESTRA OPINIÓN"

Aida García Orio, educadora social de 24 años, es una de las jóvenes que forma parte del grupo. "La sociedad necesita conocer nuestra opinión y las políticas públicas también. Estamos muy acostumbradas a que las normas y leyes se hagan desde las instituciones y necesitamos representantes en ellas. Por eso estamos aquí; esperamos que nuestra labor sirva para algo", ha explicado García, quien ha reconocido que no dudó en participar en el proyecto desde su primera fase cuando recibió la invitación en su correo electrónico.

"El proyecto me pareció muy atractivo. Desde siempre he creído en el cambio, en que las cosas pueden ser mejores y qué mejor forma de hacerlo que desde dentro. Nuestra mayor inquietud era saber si realmente lo que habíamos hecho iba a servir para algo. Si estamos aquí es porque fue así", se ha felicitado.