Las ruedas y cadenas de las bicicletas de toda Euskadi deberán estar a punto el próximo 3 de octubre para poder recorrer las calles de Bilbao con motivo de la IV Bicicletada Popular Solidaria Bridgestone. Este año, debido a la situación sanitaria, la inscripción se limitará a 1.800 participantes que podrán recoger sus dorsales a partir de este viernes.

"Retomamos la iniciativa con más ilusión que nunca", ha asegurado María Aldecoa, directora de Recursos Humanas de la planta de Bridgestone en Basauri en la presentación de la cuarta edición de la bicicletada popular. Tras el parón obligado por la pandemia, la iniciativa se desarrollará en esta ocasión a favor de la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia (AECC).

En la presentación, además de Aldecoa, también han estado presentes presentes el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil; la técnica del área de Eficencia Enegética en Industria y Transporte del EVE, Mónica Díaz; el director de Deportes de la Diputación de Bizkia, Carlos Sergo Achotegi; el director de comunicación de El Corte Inglés, Carmelo Lezana; el ciclista del Euskaltel Euskadi, Peio Goikoetxea; el responsable del área Social de la Fundación Euskadi, Andoni Madariaga, así como la presidenta de AECC Bizkaia, Mila Gullón.

Como en ediciones anteriores, los participantes podrán optar por dos recorridos; los más pequeños y aquellos que prefieran un camino reducido podrán realizar el recorrido de cuatro kilómetros y para aquellos que quieran pedalear más tiempo estará el de quince. En este último los participantes compartirán circuito con parte del equipo ciclista de la Fundación Euskadi.

OPORTUNIDAD PARA TODOS

Además de bicicletas también podrán participar en la iniciativa los patines. Con el fin de dar a todo aquel que quiera formar parte de la bicicletada una oportunidad, se ofrecerá a los participantes un servicio de alquiler de bicicletas.

Este año, la bicicletada se ha incluido en la iniciativa Asteklima, impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno vasco, que tiene como objetivo concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.

El teniente de alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha mostrado su satisfacción porque la bicicleta vuelva a tomar las calles de la ciudad con una iniciativa como la bicicletada. "Necesitamos muchos eventos de este tipo; primero porque dan vida a nuestras calles después de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir y, en segundo lugar, porque colocan en el centro a la bicicleta, el mayor exponente de la movilidad sostenible y saludable que queremos para nuestra ciudad", ha explicado. "Si uno pedalea vive más o mejor, y tenemos la obligación de trasmitirlo", ha añadido.

En los últimos años la bicicleta ha ido ganando terreno en el discurso institucional europeo, en su concepción de medio de transporte. Por ello, esta iniciativa se propone también como objetivo "ganar adeptos" en el uso de la bicicleta como medio de transporte. De esta manera la iniciativa es, en sí misma, un apoyo a la movilidad sostenible.