El I Concurso de Pintxos Veganos del Casco Viejo de Bilbao, organizado por la Asociación de Comerciantes entre el 19 y el 29 de agosto, ya tiene sus ganadores. La Olla de la Plaza Nueva, el Ondori Botxo y el Restaurante Víctor Montes han conseguido, respectivamente, el premio Zazpikaleak, el premio a la creatividad y el premio del público.

Los galardones, incluida la txapela para el premio Zazpikaleak, se han entregado esta mañana en un acto celebrado en la Plaza Nueva que ha reunido a numerosos comerciantes y hosteleros, miembros de Bilbao Ekintza, así como a los clientes que votaron por los pintxos y que han resultado ganadores de una cena para dos personas.

Concurso de pintxos veganos del Casco Viejo. Fotos: Oskar GonzálezEl concurso gastronómico ha puesto de manifiesto la labor innovadora y creativa de los fogones del Casco Viejo bilbaino con recetas veganas muy elaboradas, tal y como ha explicado Rosa Pardo, presidenta de la Asociación de Comercios, Hostelería y Comercios del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak. Así, el premio Zazpikaleak, elaborado por La Olla de la Plaza Nueva, es un "falafel con esfera de yogur de pepino confitado, emulsión de tahini de sésamo y ajo negro".El premio a la creatividad, obtenido por el Ondori Botxo, es un "nigiri gunkan de tapenade de oliva negra, tratar de hongos y espuma de coco y cilantro con nabo daiko". Por último, el premio del público ha ido a parar al pintxo del Restaurante Víctor Montes, un 'seitán con setas' elaborado a base de "setas shimeji blancas y marrones, setas de cardo, setas shitake, zanahorias baby, reducción de salsa teriyaki con soja, tamarindo, limón, tofunesa de mostaza, rabanito, brotes de brócoli y yuca"."Pintxos muy trabajados"Un jurado especializado, formado por gastrónomos, cocineros, periodistas y miembros de las entidades patrocinadoras, ha otorgado el premio Zazpikaleak y el premio a la creatividad, tras valorar el sabor, la presentación y el conjunto de los pintxos. De hecho, el jurado alabó el trabajo de los cocineros y destacó la calidad de los productos y la innovación en las recetas. "Si no te dicen que es un concurso de pintxos veganos, no lo sabes; son todos muy, muy trabajados", ha explicado Unai Campo, cocinero del restaurante Porrue y miembro del jurado.El público, por su parte, ha valorado las mismas cualidades de los pintxos a través de las papeletas de voto y un código QR. Cerca de 2.000 personas han entregado su voto en los 10 días que ha durado el certamen gastronómico.El concurso es el primero que celebra una asociación de comerciantes en Bilbao, si bien los locales hosteleros del corazón de la villa vienen años trabajando en pintxos innovadores y variados, tanto en recetas como alimentos, y así lo han demostrado en los diferentes certámenes celebrados en los últimos años.Ahora, este concurso gastronómico, como otros que organiza la Asociación de Comerciantes, pretende también conocer la opinión de la clientela y, gracias a ella, mejorar día a día la calidad del servicio. Ahora, con un tipo de comida cada vez más presente en la sociedad. "La hostelería del Casco Viejo está asociada con la innovación, el producto cercano, y también con la variedad, con saber atender a todo tipo de público. Y este concurso pone en valor todo ello", explica Rosa Pardo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

13

I Concurso de pintxos veganos del Casco Viejo

labor innovadora y creativa de los fogones del Casco Viejo premio Zazpikaleak La Ollaun "falafel con esfera de yogur de pepino confitado, emulsión de tahini de sésamo y ajo negro".

premio a la creatividad Ondori Botxo"nigiri gunkan de tapenade de oliva negra, tratar de hongos y espuma de coco y cilantro con nabo daiko". premio del público Restaurante Víctor Montesun 'seitán con setas'

"Pintxos muy trabajados"

jurado especializado

2.000 personas han entregado su voto en los 10 días que ha durado el certamen gastronómico.