Bilbao subvenciona un proyecto para llevar agua a una comunidad de Guatemala

El proyecto posibilita garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para 39 familias priorizadas y 2 centros escolares de dos comunidades mayas q'eqchís en situación de pobreza

07.09.2021 | 10:39
Bilbao subvenciona un proyecto para llevar agua a 39 familias priorizadas y 2 centros escolares en Guatemala.

El Ayuntamiento de Bilbao y la ONG bilbaina Mundu Bakean han culminado con éxito un proyecto de cooperación internacional con Guatemala que, gracias a la subvención municipal de 70.000 euros, posibilita llevar agua segura y programas estratégicos de empoderamiento de la mujer al municipio de Sayaxché, en el Departamento de Petén en Guatemala.

El proyecto ha tenido como objetivo garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para 39 familias priorizadas y 2 centros escolares de las comunidades Agua Chiquita y Monja Blanca, comunidades mayas q'eqchís en situación de pobreza extrema. Para ello, se han instalado 41 sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia con el fin de garantizar el suministro de agua potable para el consumo familiar durante la sequía estacional, de diciembre a mayo. De esos 41 sistemas, 39 están destinados a mujeres priorizadas y sus familias y 2 en las escuelas de cada una de las comunidades.

El proyecto culmina su doble objetivo, pues a la vez que atiende las necesidades básicas de estas 39 familias en torno al acceso al agua, reduce de manera considerable la jornada laboral, fundamentalmente de las mujeres, niñas y niños participantes. Asimismo, estas mujeres, integrantes de la organización de mujeres Oxlajú Aj, han recibido formación específica en torno a los derechos humanos de las mujeres con el fin de reforzar sus capacidades organizativas, técnicas y de liderazgo que contribuyen a su empoderamiento y capacidades para canalizar sus demandas y reivindicaciones.

noticias de deia