El puente Euskalduna ya se ha despedido definitivamente de la rotonda en la que desembocaba y se generaba el tráfico viario que le atraviesa cada día. La Junta de Concertación de Zorrotzaurre, la entidad encargada del proyecto de urbanización de la parcela sita delante de la clínica del IMQ, ha concluido el desarrollo del entramado viario que ha sustituido a la vieja glorieta para generar un gran solar bordeado de nuevas calles y sentidos de tráfico.La principal novedad es la construcción de un nuevo tramo de calle por el que ya circulan los vehículos desde hace una semana. Esta nueva sección es una prolongación de la calle Ballets Olaeta que se une con el puente Euskalduna de forma directa. Se trata de una arteria con cuatro carriles, dos que proceden del mencionado viaducto y que tras recorrer 170 metros giran a la derecha a la altura del edificio sanitario. Los otros dos vienen desde el puente de Gehry para que los conductores accedan directamente al paso sobre la ría que les llevará al Sagrado Corazón.

La nueva vialidad a la que se están acostumbrado los usuarios continúa por el tramo de la calle General Easo, sito delante de la fachada del IMQ, de apenas 60 metros de longitud. Cuenta ahora con tres carriles, uno para admitir el tráfico que viene desde el puente Gehry y los otros dos para los coches provenientes del viaducto de Euskalduna.

Unos semáforos regulan el acceso a este tramo desde el cual a través sus dos carriles más pegados a la clínica se puede girar hacia la izquierda para salir de Bilbao, y por el tercero, está la opción de tomar el carril habilitado en la calle Morgan para ir al centro de la villa. En ningún caso se puede seguir de frente para entrar en Deusto.

Finalmente, la calle Morgan además del carril descrito, en sentido Botica Vieja, cuenta con otro paralelo en dirección contraria que permite continuar por esta arteria hasta los túneles de Ibarrekolanda o girar a la derecha, esta vez sí, para acceder a Deusto por General Easo.

Con estas actuaciones se han generado nuevos recorridos más largos al tener que bordear ahora el solar rectangular generado, de 170 metros de largo por 60 de ancho, en lugar de dar vuelta a la glorieta desaparecida.

Alcanzar este punto ha supuesto durante el año aproximado que han durado los trabajos una sucesión de cambios en los tráficos, con creación y desaparición de railes y semáforos provisionales que, afortunadamente, no han creado demasiados atascos.

Urbanización de ocio por delante

Pero todavía queda por delante trabajo hasta culminar este proyecto por parte de la Junta de Concertación de Zorrotzaurre. Resta finalizar la urbanización de los espacios públicos que ya se perciben si se observan desde el mirador sito al otro lado de la ría.

Son dos zonas: la más adelantada en ejecución tiene forma irregular mide unos 2.000 metros cuadrados de extensión. Ocupa parte del asfalto que rodeaba la glorieta en la zona más pegada a la calle Ribera de Botica Vieja y llega hasta la nueva arteria de cuatro carriles. La contrata ya ha colocado farolas y perfilado un espacio que limita con la calle Morgan bordeando uno de los tres edificios a construir. Así, será como una pequeña plaza para los nuevos vecinos, la cual se extenderá hasta la zona de ocio sita bajo el viaducto. El espacio albergará medio centenar de árboles y arbustos para aportar elementos verdes.

El otro área por habilitar está menos madura. Es la que se encuentra entre el nuevo vial de cuatro carriles y la ría y cuenta con casi 11.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto ofrecerá, antes de finalizar este año, un espacio lúdico ribereño que dará continuidad al paseo que llega desde los jardines de Ribera de Botica Vieja, proseguirá por el habilitado en paralelo al edificio sanitario, hasta conectar con el itinerario sito al otro lado del puente Gehry, que llega a Elorrieta.

La nueva área cuenta con el tramo de bidegorri necesario para completar el que viene desde el centro de Bilbao y llega hasta Erandio y un ramal para que los ciclistas que lo requieran usen el carril bici del puente de Euskalduna. Antes de finalizar las obras el Ayuntamiento ha decidido ya abrir por recorridos provisionales estos dos servicios públicos para solaz de muchos vecinos.

Esta zona lúdica se vestirá con bancos y elementos de estancia que mirarán a la ría, todos rodeados de árboles que se unirán a las dos decenas que se han mantenido al lado de donde antes se encontraban las canchas de baloncesto.

La Junta de Concertación invertirá un total de 3,2 millones de euros cuando en diciembre próximo concluyan los trabajos de urbanización previstos en el proyecto que arrancaron en junio de 2020.

230

El solar que se ha generado donde estaba ubicada la rotonda albergará un total de 230 pisos que saldrán al mercado con un precio libre. La nueva construcción que ocupará ese espacio estará levantada en tres bloques diferentes que serán concretamente los más cercanos al centro de Bilbao de la operación Zorrotzaurre. Visesa subastará la parcela el próximo año.