Alrededor de 500 personas han participado este miércoles en la kalejira con la que Bilboko Konpartsak ha dado inicio a su particular listado de actos culturales bajo el epígrafe Bilbao Irria. Un programa que se va a desarrollar en los días en que Aste Nagusia está desaparecida por la situación pandémica que padecemos.

La marcha “en pro de la cultura popular” ha aglutinado a centenares de miembros de la comparsas, algunas con más representación que otras, y todos con sus uniformes festivos.

El recorrido lo han iniciado desde el Ayuntamiento cuatro gigantes a son de txirula y tamboril tras los que han desfilado los comparseros en dos filas entrelazados con pañuelos, festivos pero no de Aste Nagusia, con instrumento para mantener las distancia sanitaria. La marcha la han formado grupos de unas 50 personas entre los que se han salpicado media docena de fanfarrias y grupos musicales aportando diverso repertorio popular. A velocidad festiva (la kalejira se ha prolongado algo más de una hora) los participantes, la mayoría con mascarilla, han atravesado el Paseo del Arenal para pasa por delante del Teatro Arriaga. En este punto, y según han ido pasando, un miembro de cada comparsa ha tirado un simbólico txupin ante el regocijo de los presentes. La kalejira ha continuado por la calle Navarra hasta la plaza Circular desde donde la marcha ha proseguido por la calle Buenos Aires hasta desembocar ante del Ayuntamiento donde ha concluido el acto.

Durante toda la marcha popular, agentes de la Policía Municipal se han ocupado de interrumpir el tráfico que circulaba por el entorno y desviarlo por calles alternativas.

Fuentes de la federación de comparsas han insistido en que “Bilboko Irria no es un programa festivo ni un programa de no-fiestas, sino un programa de actividades culturales”.

La marcha ha contado con la autorización del departamento de Seguridad del Gobierno. El caracter de marcha en movimiento ha supuesto que no necesitaba el permiso municipal para su celebración al no ocupar un espacio público específico como otros muchas citas que habían programado Bilboko Konpartsak y que finalmente no obtuvieron el placet del Consistorio.

Este hecho ha sido criticado de nuevo por las comparsas que finalmente se han atenido a las exigencias municipales que pasaban por no programar ningún acto en las calles durante estos nueve días en que se tenían que celebrar Aste Nagusia, tal y como ha hecho el propio Ayuntamiento. A pesar de ello los grupos populares sí han conseguido permiso para organizar algunas de las citas previstas presentadas en un inicio. sobre todo las relacionadas con los más pequeños.

Programa para este jueves

Este jueves será la primera prueba de fuego para valorar el tirón que va a tener este programa cultural condicionado por las exigencias sanitarias. Para la nueve de la mañana estaba previsto, bajo las cubiertas de los Tinglados de El Arenal, el inicio de un maratón de algunas radios locales. A la diez de la mañana y en recorrido por diversas calles del Casco Viejo está programada una actuación denominada “Músicos en pro de la cultura popular” que por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá una nueva sesión. Siguiendo con los actos matinales, a las 11.30 horas, en la Plaza Nueva, se desarrollará un cuenta cuentos “para trabajar la autoestima”, especifica el programa. Para esta cita al igual que para las otras que se van a desarrollar por la mañana, los participantes tienen previamente que haberse inscrito y aportar todos los datos necesarios. Talleres de arcilla y aquofonía en la Plaza del Gas a las 11.30 y 12.30 horas y un BingoTxou una hora más tarde en la Plaza Nueva, es la oferta lúdica.

Aseguraron que “no es tiempo de fiestas, y desde las comparsas lo hemos tenido muy claro durante el último año y medio, que no vamos a impulsar situaciones en las que nadie pueda enfermar”.